fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero (AlMomentoMX).— El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en los próximos días anunciará “medidas extraordinarias” para aliviar la carga fiscal de Pemex.

En su conferencia matutina, el mandatario advirtió que Pemex llegó a ser una de las empresas que más impuestos pagaba a nivel mundial, por lo que ahora se le van a dejar recursos para invertir, y así recuperar la producción petrolera y fortalecer a la paraestatal.

Afirmó que dijo que le quitarán“carga fiscal” a la petrolera, ya que Pemex es una de las empresas que más pagan impuestos “en el mundo”.

“Vamos a buscar homogeneizar, estandarizar, que Pemex tenga el mismo trato que tienen otras empresas extranjeras en cuanto al pago de impuestos y derechos, porque Pemex ha sido muy castigada por la Hacienda pública, llegó a ser la que financiada el 40% del presupuesto nacional”, apuntó

El jefe del Ejecutivo señaló que serán medidas fiscales lo que anunciará, a fin de que la empresa pública petrolera pueda tener más recursos pagando menos a Hacienda. Asimismo, indicó que no van a dejar de analizar otras posibilidades, como la flexibilización del otorgamiento de contratos.

“Eso es lo que vamos a revisar y le vamos a quitar la carga fiscal a Pemex, esto va a significar tal vez menos recursos para el gobierno, pero estamos seguros de que vamos a suplir esa falta de recursos con los ahorros que estamos obteniendo”, agregó.

La declaración se da luego de que la semana pasada Fitch rebajara la calificación crediticia de Pemex a de BBB+ a BBB-.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios