Gobierno propone transferir más recursos a la entidades en 2023

Fecha:

CDMX.- En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 (PPEF-2023) se propone un incremento real en las transferencias de recursos a las entidades federativas y municipios del 9.9%, en comparación con el presupuesto aprobado para el año en curso, de acuerdo con análisis elaborado por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD)

La nota titulada “El Gasto Federalizado en el PPEF-2023”, elaborado por el investigador Vladimir Herrera González, detalla que las transferencias proyectadas para los gobiernos estatales y municipales ascienden a 2 billones 432,770.9 millones de pesos, los cuales constituyen 29.3% del gasto neto total que se proyecta para 2023.

Asimismo, explica que este aumento refleja a su vez los aumentos en términos reales en el Ramo 28 Participaciones Federales (14.0%), el Ramo 33 Aportaciones Federales (6.1%), el Ramo 25 Previsiones para los Sistemas de Educación (15.1%), los Convenios de Descentralización (4.9%), el Gasto en Salud Pública incluido en el Ramo 12 Salud (0.6%), así como el Gasto Federalizado identificado en el Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas (4.6%).

De acuerdo con el análisis, del IBD el principal factor del aumento del Gasto Federalizado para 2023 se debío al incremento de las Participaciones Federales como consecuencia del crecimiento en los ingresos tributarios (11.7%) y petroleros participables del Gobierno Federal (25.3%) que incrementaron la Recaudación Federal Participable en 15.3% en términos reales.

No obstante, el gasto federalizado propuesto puede presentar variaciones debido los cambios realizados por las cámaras del Congreso de la Unión en el marco de la discusión y aprobación del Paquete Económico 2023 entregado el pasado 8 de septiembre por la SHCP.

El documento completo del IBD se puede consultar en la siguiente dirección: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/5730

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

ChatGPT Images 2.0: una nueva revolución en la generación de imágenes con IA que impacta directo en el diseño gráfico editorial

De acuerdo con Proyecto451, uno de los puntos más destacados es la capacidad de generar imágenes que responden a una lógica de organización interna: layouts, jerarquías de información, distribución de elementos

En Gaza, 47 mujeres fueron asesinadas cada día entre 2023 y 2025

Secretario general acoge el alto el fuego de diez días entre Israel y Líbano. Rohinyá: 900 muertos o desaparecidos en el mar en 2025. Haití: más de 5,8 millones de personas sufren hambre

Cineteca Nacional Chapultepec tendrá ciclo de cortometrajes para celebrar a las infancias

La Cineteca Nacional Chapultepec celebrará el Día de las Infancias con un ciclo gratuito de cortometrajes del 30 de abril al 3 de mayo.

Advierte EOSC sobre preocupante situación de personas defensoras y periodistas

Envían una carta a Volker Türk, comisionado de ONU-DH quien visitó el país. No hay espacios efectivos de interlocución con las autoridades, ni señales claras de apertura