fbpx

ATENAS, 12 de noviembre (Al Momento Noticias).-  Grecia vivió hoy su primera huelga general bajo el Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras, desde su llegada al poder en enero pasado, en protesta contra las nuevas medidas de austeridad exigidas por los acreedores internacionales de Grecia.

Foto: Xinhua
Foto: Xinhua

La huelga se dirigió contra “las políticas de austeridad, de empobrecimiento y de privación que sigue el Gibierno”, indicaron los sindicatos público, Adedy, y privado, GSEE.

El paro afectó fundamental a los servicios públicos, pero en esta ocasión también se sumaron pequeños comercios en todo el país.

Desde la medianoche, el metro estuvo cerrado, los barcos amarrados a puerto y tampoco circularon los trenes. Los conductores de autobuses también participaron.  Las farmacias y las consultas médicas cerraron, mientras que en hospitales solo se ofrecieron servicios de urgencias.

Tampoco abrieron museos y sitios arqueológicos. En la televisión y la radio se transmitieron programas de archivo y el sindicato de periodistas acordaron que sólo ofrecerá información relacionada con la huelga.

En el tráfico aéreo, las cancelaciones afectaron únicamente a vuelos locales, mientras que los internacionales operan con normalidad.

Unos 25 mil manifestantes se congregaron en diferentes marchas en el centro Atenas, frente al Parlamento griego. Allí, en la Plaza Syntagma, comenzaron, al término de la manifestación, algunos incidentes aislados.

Los disturbios comenzaron alrededor de las 13:30 horas locales, cuando individuos encapuchados comenzaron a lanzar bombas molotov y piedras contra policías antidisturbios en la céntrica plaza, quienes respondieron lanzando gases lacrimógenos y granadas aturdidoras contra la multitud.

Unos cinco mil policías antimotines fueron desplegados al centro de la capital para garantizar la seguridad en la mega manifestación convocada este jueves.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

La manifestación partió de tres diferentes puntos de Atenas, durante una huelga general de 24 horas, que tiene al país prácticamente paralizado.

Los enfrentamientos ocurrieron en momentos en los que los legisladores comenzaban un debate sobre las polémicas medidas de austeridad, necesarias para iniciar las negociaciones sobre el nuevo paquete de rescate y evitar el colapso financiero de Grecia.

Los manifestantes huyeron por la calle Panepistimiou hasta el edificio de la Universidad de Atenas y la plaza Omonia, donde prendieron fuego a una furgoneta de una empresa de telecomunicaciones y se enfrentaron de nuevo con los uniformados.

La Policía griega informó que decenas de agentes resultaron heridos y uno fue llevado al hospital con lesiones de consideración, mientras que cerca de 50 jóvenes fueron detenidos por su participación en los disturbios.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *