fbpx

Unidad de Inteligencia Financiera investiga a titular de la CRE

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero (AlMomentoMX).— La Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda investiga al titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, por posible lavado de dinero y presunto conflicto de interés con al menos cuatro empresas en donde participaría al menos un familiar.

En conferencia de prensa, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, expuso que el titular de la CRE ha reconocido un probable conflicto de interés con su cuñado Mario Barreiro y un primo de su esposa, Santiago García, quienes trabajan para dos empresas, una éolica (Eólica Vestas) y otra de gas natural, Santa Fe Natural Gas, filial de Fermaca, que es una empresa permisionada de la CRE.

Sandoval señaló que la SFP revisó las declaraciones de interés del funcionario y localizó un contrato para transporte de gas natural otorgado a Fermaca, con fecha del 15 de junio de 2017, cuando García Alcocer ya era titular de la CRE.

“Este permiso que como presidente de la institución pudo haber auspiciado no fue informado en su momento y por otro lado, se han observado deficiencias en la información que el funcionario ha hecho pública, y por oficio se ha iniciado una investigación”, señaló la titular del SFP.

Sobre su relación con Mario Barreiro, García Alcocer  consideró que no hay conflicto de interés porque esa empresa no está regulada por la CRE; sin embargo, los funcionarios federales refutaron.

La secretaria precisó que, de acuerdo con la Ley General de Responsabilidades administrativas, el conflicto de interés consiste no sólo en la posible afectación en la imparcialidad y objetividad del funcionario, sino también en los conflictos de interés potenciales que pueden resultar sancionables.

Por su parte, el titular de la unidad de inteligencia financiera de Hacienda, Santiago Nieto, detalló que en el caso de lo declarado por el funcionario de la CRE que reconoció que el hermano de su cónyuge labora en una empresa danesa que, dijo, no está regulada por la CRE, hay una irregularidad, pues esa firma tiene una filial en México y el cuñado trabaja para la empresa mexicana.

Indicó que en la declaración del titular de la CRE tampoco se incluyen tres empresas: una que tiene un proyecto con Pemex con 186 contratos; otra de Comercialización de productos químicos; en la empresa tres los accionistas son dos personas morales y se dedica a la perforación de pozos petroleros y de gas. De las tres, el cuñado de Guillermo García es el representante legal.

Santiago Nieto explicó que en el caso de la última empresa se visualizaron transferencias por 47 millones 836 mil 650.34 pesos y 148 millones 547 mil 821.24 pesos, de febrero de 2014 a diciembre de 2018, y reducciones fiscales que no están acorde, por lo que se iniciarán las investigaciones correspondientes.

El titular de la Unidad también añadió que el hermano de la esposa de García Alcocer también tiene registrados 2 vuelos a Guatemala en 2018 y 9 a El Salvador, entre 2015 y 2016. Se presume que estos viajes podrían estar relacionados con la finalidad de llevar dinero a países considerados como paraísos de naturaleza fiscal.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que García Alcocer “no debería de estar ahí [al frente de la CRE]. Y no es porque nos cuestionó: es más profundo el asunto. Es que se engañó al pueblo de México haciendo creer que se necesitaban instancias autónomas de expertos, independientes, porque el Gobierno no podía atender los asuntos de la CFE y Pemex”.

Reiteró su crítica a los organismos autónomos. Dijo que están a cargo de personas que están “subordinados a la política de privatizaciones”. “Ellos mantenían relaciones con los particulares que se beneficiaban de contratos tanto en la CFE como en Pemex”, afirmó.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios