fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre (Al Momento Noticias).- Tras presentar tres iniciativas para responder las demandas y resultados de la industria exportadora, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, destacó los esfuerzos que el gobierno federal realiza para robustecer el comercio exterior.

Durante la clausura de la 42 Convención Nacional del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), el funcionario federal presentó las medidas del gobierno federal que permitirán reforzar los esfuerzos en beneficio de la industria de la exportación, así como brindar mayor eficiencia, ahorros logísticos y una mayor competitividad.

comercioLa primera de estas medidas es dar certidumbre al esquema IMMEX en su modalidad de albergue o Shelter; mientras que la siguiente es permitir a empresas certificadas en IVA y IEPS la importación definitiva de mercancía inicialmente importada de manera temporal, cuando ésta se adquiera por empresas residentes en México.

La última es facultar a las empresas con certificación NEEC para consolidar la carga de mercancías para su importación.

Subrayó que en el mundo, entre enero y agosto del presente año, las exportaciones totales globales cayeron 11 por ciento, sin embargo, las exportaciones mexicanas no petroleras siguen creciendo, y hasta septiembre aumentaron 2.3 por ciento, además los ingresos corrientes del sector incrementaron a una tasa de 14.9 por ciento.

“En un contexto internacional particularmente difícil para el comercio exterior, la industria manufacturera de exportación sigue dando resultados muy alentadores, y eso es gracias a la competitividad que se ha construido con talento, con tenacidad a lo largo de los últimos años”, expresó.

Videgaray Caso resaltó la importancia de la industria exportadora para la economía nacional, dado que los productos manufacturados representan el 80 por ciento de las exportaciones y más de nueve millones de empleos directos e indirectos.

En este contexto, enfatizó el programa de Despacho Aduanero Conjunto implementado en coordinación con las autoridades de Estados Unidos, que inició el 15 de octubre con el primero de tres pilotos, en el aeropuerto de Laredo, Texas, dirigido a la industria automotriz, aeroespacial y de electrónicos.

Y antes de que termine el año se inaugurará el segundo piloto en la Garita de Otay, adscrita a la Aduana de Tijuana, para productos agrícolas que se exporten por dicha aduana hacia el país vecino del norte.

El titular de Hacienda señaló que el proceso de certificación de las empresas da valor a la formalidad y a la transparencia ha permitido que más del 98 por ciento de las exportaciones manufactureras las realicen empresas certificadas,  lo que ha contribuido a acortar los tiempos en la devolución del IVA pagado por la compra de los insumos nacionales.

Con el propósito de dar mayor ventaja competitiva a las Pymes, se propuso al Congreso de la Unión, la facilidad de la deducción acelerada de inversiones para las empresas de este sector que tengan ingresos hasta por 100 millones de pesos, que es una forma de financiamiento que otorga el fisco, aseguró.

Durante la Convención se firmó el Convenio de colaboración entre el Gobierno de la República, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con el Consejo Nacional de Index, a fin de promover el ambiente de confianza y la continuidad de un entorno sano de negocios que promueva un polo de atracción para seguir proyectando a México como una plataforma de exportación de productos de clase mundial.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *