viernes, abril 19, 2024

El Gobierno de España confirma ataque cibernético a varias empresas españolas: Telefónica, la más afectada

MADRID, 12 de Mayo (AlmomentoMX).-  El gobierno de España confirmo hoy por la mañana un ciberataque masivo que afecto a diferentes empresas españolas, la más afectada de ellas es  la empresa Telefónica, quien vio afectados sus ordenadores de la sede central de la operadora en Madrid.

El Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) confirmó que se trata de virus malware, del tipo ramswomware, que afecta a un “elevado número de organizaciones”.

“Se ha alertado de un ataque masivo de ramsomware a varias organizaciones que afecta a sistemas Windows cifrando todos sus archivos y los de las unidades de red a las que estén conectadas, e infectando al resto de sistemas Windows que haya en esa misma red”, dice el organismo.

Las pantallas de los ordenadores de algunos empleados de Telefónica se han bloqueado pidiendo un rescate de 300 dólares en bitcoins, dando el plazo hasta el 19 de mayo para pagarlos si no se desea que se borren los archivos.

Marcos Gómez, subdirector de servicios de ciberseguridad del Instituto de Ciberseguridad de España  (Incibe), explica que los hackers piden el rescate en bitcoins, la moneda virtual de Internet para impedir que se localicen los gastos.

Incibe ha reconocido que el virus   “ha afectado puntualmente a equipos informáticos de trabajadores de varias compañías” pero “no afecta ni a la prestación de servicios, ni a la operativa de redes, ni al usuario de dichos servicios”.

Según algunas informaciones, el virus estaría afectando a los equipos de personal corporativo de otras compañías como KPMG, BBVA, Santander, Iberdrola o Vodafone. Algunos empleados de dichas empresas han publicado a través de cuentas de Twitter haber recibido una petición de rescate, no obstante ninguna de las empresas ha reconocido el ataque.

A pesar de ello Vodafone, quien asegura no ha encontrado ninguna anomalía en su sistema, ha ordenado a sus empleados que salgan de Internet como medida preventiva. Otra empresa que ha decido tomar medidas de precaución es  Iberdrola: han apagado los ordenadores y han enviado a sus empleados a casa.

No obstante, alertados del posible ataque, algunas de las empresas se han puesto en contacto con  Telefónica para pedirles asesoramiento para frenar dichos ataques.

Los creadores del ataque contra Telefónica se basaron en la filtración de Wikileaks Vautl 7, aseguran fuentes de la ciberseguridad española.

AM.MX/kcc

 

 

Artículos relacionados