jueves, septiembre 26, 2024

Gobierno de Yucatán vigila la trayectoria del ‘Helene’

MÉRIDA.— El Gobierno de Yucatán, en coordinación con las Fuerzas Armadas y los Ayuntamientos, mantiene una constante vigilancia de la evolución y trayecto del huracán Helene, por lo que ya se encuentran listos para atender a la población yucateca en caso de cualquier escenario en torno a este fenómeno.

Como medida de prevención, la encargada del despacho del gobernador, María Fritz Sierra, en funciones del titular del Poder Ejecutivo, instruyó a los funcionarios estatales a mantener la coordinación permanente con los alcaldes de Río Lagartos, Tizimín, San Felipe, Buctzotz, Panabá, Sucilá, Espita y Calotmul para atender a la población que lo requiera.

En reunión con integrantes del gabinete legal y ampliado se informó que, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), ya se han dispuesto de vehículos en Tizimín, San Felipe y el Cuyo que serán desplazados a las zonas cercanas para apoyar a la población que requiera ser trasladada a los refugios.

En ese sentido, la Secretaría de Educación del Estado (Segey) detalló que ya se encuentran instalados refugios temporales en escuelas para recibir a la población que lo necesite, además de que este miércoles y jueves se suspenden clases en los municipios que se encontraban en alerta naranja:  Río Lagartos, San Felipe, Panabá, Buctzotz, Sucilá, Espita, Calotmul y Tizimín.

Fritz Sierra reiteró que se están realizando acciones anticipadas, dada la consciencia preventiva y el pronóstico. Además, hizo un llamado a la población a mantener la calma e informarse sobre la evolución del fenómeno natural únicamente a través de los canales oficiales.

A las 3:00 de la tarde, Helene se localizó a 156 km al noreste de El Cuyo, Yucatán, actualmente su traslación es al norte a 19 km/h con vientos de 140 km/h y rachas de 165 km/h, se espera que continúe su traslación hacia el norte o noreste, rumbo a Estados Unidos.

Sin embargo, su circulación continuará originando oleaje elevado, viento fuerte y lluvia fuerte a intensa en los municipios Río Lagartos, Tizimín, San Felipe, Dzilam de Bravo y Dzilam González. Mientras que en el resto de Yucatán la lluvia será de intensidad fuerte, así como viento moderado a fuerte.

Actualmente, el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales bajó el nivel de alerta en Yucatán por efecto de Helene, y activó la alerta amarilla para la zona este del estado, incluidos los municipios de Tizimín, Buctzotz, Calotmul, Espita, Panabá, Sucilá, Río Lagartos y San Felipe.

Te recomendamos: 

Suspenden clases en Yucatán por ‘Helene’

AM.MX/dsc

Conflictos ociosos heredados

Federico Berrueto Qué necesidad de hacer propio un problema ajeno, pregunta obligada en el tema de la decisión de la presidenta electa Claudia Sheinbaum de...

La Espinita

Estado de los ESTADOS

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados