MÉRIDA, 20 de mayo (AlMomentoMX).— El Gobierno de Yucatán y productores apícolas iniciaron el establecimiento de la primera fase de un total de 14 Centros de Producción de Abejas Reina, novedosa iniciativa que permite reproducir y mejorar la genética de la especie para garantizar la calidad de la miel yucateca y aumentar hasta en un 30 por ciento el rendimiento de la producción.
En el marco del Día Mundial de las Abejas, el gobernador Mauricio Vila inició en Maní la distribución de equipos e insumos para dichos centros, los cuales están conformados —cada uno— por una bodega de traslarve e insumos, 10 núcleos para abejas reina progenitora, 10 cámaras criadoras, 10 colmenas de apoyo, 250 núcleos de fecundación, así como equipo de acero inoxidable, material consumible y equipo de protección.
Como parte del apoyo al sector, Vila Dosal también entregó 250 ejemplares de abeja reina, 140 cajas de meliponas, 60 cajas de cera y 100 litros de miel, beneficiando a 14 pequeños productores de este municipio, uno de los principales generadores de miel en Yucatán, para mantener el liderazgo del estado a nivel nacional.
De manera inicial se comenzará con 7 centros, en los se invierten 6 millones de pesos, pero con miras a aumentar su número hasta llegar a 14 centros, que en conjunto contribuirán a hacer más eficiente la actividad apícola de Yucatán al generarse 28 mil ejemplares anuales de esta especie, permitiendo que los apicultores puedan cambiar aquellas abejas reina que se encuentran en sus colmenas con la frecuencia adecuada, que es de 2 años.
#BoletínUNAM Las abejas, los agentes polinizadores más relevantes del ecosistema, están en crisis: enfrentan amenazas, como la destrucción de sus hábitats y el uso excesivo de agroquímicos: #ExpertoUNAM > https://t.co/2Ig68SuKZs pic.twitter.com/zFn5NwqbiG
— UNAM (@UNAM_MX) April 18, 2019
Al reducirse el tiempo de cambio de abejas reina, que actualmente se realiza cada 5 años, no solo se benefician los productores que reciben a las abejas genéticamente superiores, sino toda la actividad apícola para que, en conjunto, la miel yucateca genere riqueza y beneficie a los pequeños productores que se dedican a esta actividad.
“Lo que estamos haciendo es crear estos centros, distribuidos estratégicamente por todo el estado, en Maní, Sucilá, Tizimín, Maxcanú, Tekal de Venegas, Sacalum, y en Xcunyá, comisaría de Mérida, para que a los apicultores no les falten abejas reina, incrementen su producción y así puedan tener más dinero en sus bolsas, que es lo principal, para que puedan darle mejor calidad de vida a sus familias”, aseveró el gobernador.
Iniciamos en #Maní el establecimiento de la primera fase de los 14 Centros de Producción de Abejas Reina en el Estado y entregamos equipos e insumos para dichos centros que permitirán reproducir y mejorar la genética de la especie y garantizar la calidad de la miel yucateca… pic.twitter.com/nk84GIn4nr
— Mauricio Vila (@MauVila) May 19, 2019
Certificación
Para permitir que este producto del campo tenga un mejor precio de venta, Mauricio Vila informó que se gestionará el certificado de denominación de origen, para su reconocimiento a nivel internacional.
“Hoy, Yucatán, aporta el 20 por ciento de la miel producida en todo México, es decir, una quinta parte. Si esto se ha logrado sin un apoyo previo, imagínense lo que podemos hacer ahora que desde el Gobierno les vamos a estar apoyando”, expresó.
Aumentando hasta un 30% el rendimiento de la producción. Con estas acciones, brindamos las herramientas necesarias para que nuestros apicultores incrementen la producción de miel y consolidamos la denominación de origen de la miel local para su reconocimiento mundial. pic.twitter.com/VaViSSzcl7
— Mauricio Vila (@MauVila) 19 de mayo de 2019
Durante el evento, expuso que hasta momento se han entregado más de 130 millones de pesos en programas como Peso a Peso, de repoblamiento y mejoramiento genético ganadero, de entrega de equipo y maquinaria necesarios para el sector, así como apoyos para incentivar la producción de fibra de henequén entregando un peso de apoyo por cada kilo de fibra producida.
Además, señaló que se también se cuentan con 87 millones de pesos para realizar caminos saca-cosechas, otorgando mejores condiciones a los agricultores locales.
“Pronto van a ver la diferencia con esta nueva forma de hacer las cosas. Aprovechen estos insumos, utilícenlos para su producción, para que así todos juntos transformemos a Maní, a Yucatán y así juntos construyamos el mejor futuro para nuestras familias”, apuntó Vila Dosal.
Por su parte, la representante de los Centros Productores de Abejas Reina, Silvia López Casanova expresó que este tipo de acciones permitirán preservar la calidad de la miel yucateca, al evitarse la multiplicación de colonias de baja productividad, reducir la cantidad de abejas que no aportan beneficios a la producción de miel, así como contrarrestar la africanización de esta especie.
“Es la primera vez que el Gobierno impulsa un proyecto de esta magnitud, beneficiando a miles de familias yucatecas dedicadas a esta actividad, por lo que es más valioso este impulso del Gobernador, ya que le apuesta al futuro al poner al alcance de los productores los elementos necesarios para mejorar los niveles de producción con la calidad necesaria”, concluyó.
AM.MX/dsc