Gobierno de Vila Dosal favorece a los ex funcionarios del Estado y familiares de funcionarios en activo

115

MÉRIDA, YUCATÁN, 17 de mayo (AlmomentoMX).- La corrupción en el gobierno de Yucatán, encabezado por Mauricio Vila Dosal, es imparable. De acuerdo con información en poder de Sol de Yucatán, a través de la Secretaría General de Gobierno, a favorecido a empresas de ex funcionarios del Estado y a familiares de funcionarios activos.

Tal es el caso de Hernán Alberto Cervera Urtiaga, director de vinculación del Gobierno de Yucatán, a quien se le ha permitido otorgar un millonario contrato de asesoría contable a su hermana Laura Cervera Urtiaga, presidenta de la firma de contadores Cervera Urtiaga y Asociados.

Así como el caso de la Rivas Consultores SCP, propiedad de Pedro F. Rivas Gutiérrez, quien funge como director general de la empresa y quien fuera secretario general de gobierno del estado de Yucatán de 2001 a 2007.

Así como a Pedro F. Rivas Acevedo, socio director desde abril de 2008, quien estuviera laborando en el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del estado de Yucatán.

De acuerdo con Sol Yucatán, además, fue titular de la Unidad de Asesoría y Desarrollo de mayo de 2006 a septiembre de 2007. Del Instituto Electoral del Estado. Ex titular de la Unidad de Asesoría y Desarrollo de septiembre de 2003 a mayo de 2006. Ex asesor Jurídico de marzo de 2001 a agosto de 2003 en el Ayuntamiento de Mérida y ex Sub-Director de Gobernación de marzo de 1999 a febrero de 2001.

Ambas empresas han sido favorecidas con contratos por asesoría por un total de 600 mil pesos mensuales.

El contrato con  Cervera Urtiaga y Asociados fue firmado ‪el 2 de enero de este año, por un periodo de un año, con pagos mensuales. El documento está signado por la directora de administración del gobierno de Yucatán, Ligia Lolber Carrillo Jiménes, y por Laura Cervera Urtiaga. Presidenta de la firma de contadores Cervera Urtiaga y Asociados.

El mismo es por los servicios de asesoría y consultoría contable, revisión y seguimiento de asuntos relacionados con los lineamientos de control vigentes y sus modificaciones, selección de expedientes de adquisiciones para la verificación del cumplimiento de los lineamientos internos, así como de las solicitudes de información y revisión de instancias fiscalizadas relativas.

Cervera Urtiaga y Asociados, S.C.P, es una Firma de Contadores Públicos Certificados y asesores legales con una amplia experiencia en las áreas de auditoría (financiera, administrativa y fiscal), administración (contable y fiscal), asesoría fiscal y consultoría.

De acuerdo con su página de internet, los servicios que ofrece son:

AUDITORÍA. La auditoría consiste en la revisión de las cifras que aparecen en los estados financieros de las empresas, entidades gubernamentales y de cualquier entidad, de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría, así como en la verificación de datos, situaciones o procedimientos establecidos por una ley, contrato u otro documento, para emitir un informe u opinión, con el carácter de profesionales independientes de la contaduría pública certificada.

Este servicio puede consistir desde la auditoría financiera, operacional o administrativa hasta la auditoría al desempeño, auditoría integral u otras revisiones específicas, como las de proyectos financiados por organismos financieros internacionales, etc.

En nuestra firma, se practican revisiones y auditorías a empresas del Sector Privado nacionales, así como a organismos públicos con fines: financieros, fiscales, de IMSS, de cumplimiento de leyes y reglamentos, de control financiero, etc.

Asimismo, nuestro personal cuenta con un amplio dominio en normatividad y la ley de contabilidad gubernamental.

CONSULTORÍA FINANCIERA. Este servicio incluye la supervisión del registro sistemático y estructurado, con base en las Normas de Información Financiera Mexicanas (NIF’s) de información cuantitativa expresada en unidades monetarias, de las transacciones que realizan las empresas y de ciertos eventos económicos que la afectan, así como de revisiones especializadas como son la depuración de cuentas contables, asesoría y/o supervisión de registros contables, culminando con la elaboración y análisis de estados financieros.

CONSULTORÍA FISCAL. Con base a los estados financieros, los cuales representan una herramienta indispensable de control financiero; además, de ser la base para el pago de impuestos, pero sobre todo para la toma eficaz y oportuna de decisiones, realizamos la revisión de la determinación de los impuestos a los que está obligada cada empresa o institución, de acuerdo a la normatividad aplicable.

ASESORÍA FISCAL INTEGRAL. Incluye el análisis en el cumplimiento de obligaciones fiscales, detección y evaluación de riesgos o contingencias, en su caso. Así como, el análisis y determinación de beneficios fiscales: subsidios, exenciones, acreditamientos entre diferentes impuestos. Asistencia en la determinación y/o supervisión en el llenado de las declaraciones de ISR, IVA, cuotas al IMSS, SAR e INFONAVIT, impuesto local sobre nóminas, etc.

Atención de trámites fiscales ante diferentes dependencias fiscalizadoras.

GOBIERNO CORPORATIVO. Análisis de la estructura legal y de la organización en las empresas familiares pequeñas y medianas, con el objeto de institucionalizar la toma de decisiones y mejorar la competitividad de las mismas.

Por otra parte,  en lo que corresponde al contrato otorgado a “Rivas Consultores S.C.P.” fue firmado por la directora de administración del gobierno de Yucatán, Ligia Lolber Carrillo Jiménez y por Pedro Francisco Rivas Acevedo, socio director de Rivas Consultores, por un periodo de un año con pagos mensuales de 25 mil pesos.

Como señalamos anteriormente, Pedro F. Rivas Gutiérrez, director general es ex secretario general de gobierno del estado de Yucatán de 2001 a 2007. Mientras que Pedro F. Rivas Acevedo, fue funcionario en el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán. Ex Titular de la Unidad de Asesoría y Desarrollo de mayo de 2006 a septiembre de 2007. Ex funcionario del Instituto Electoral del Estado. Ex titular de la Unidad de Asesoría y Desarrollo de septiembre de 2003 a mayo de 2006.

Asesor Jurídico de marzo de 2001 a agosto de 2003 en el ayuntamiento de Mérida. Y ex Sub-Director de Gobernación de marzo de 1999 a febrero de 2001.

Rivas Consultores SCP, se compromete a realizar Análisis, Diagnóstico y Elaboración de Documentación Laboral.

Atención de consultas verbales o escritas en materia jurídica. Asesoría en materia laboral y acompañamiento respecto de las relaciones laborales de la Secretaría. Emisión de opiniones sobre documentos legales que sean puestos a consideración de la prestadora. Asistencia a juntas con los funcionarios que sean designados por la Secretaría, en relación con los servicios contratados.

De acuerdo con su portal de Internet, la empresa señala que la mayor parte de los problemas legales de tipo laboral en las empresas pueden evitarse si la contratación y el seguimiento de la relación laboral se dan con el orden y la documentación adecuados.

En Rivas Consultores se ofrece realizar la revisión y elaboración de los documentos correspondientes a la relación de las empresas con sus trabajadores.

En cada caso, la documentación sugerida será resultado no sólo de la aplicación de los preceptos legales generales, sino de la atención a las particularidades de la empresa.

Análisis, Elaboración y Seguimiento de Documentación Corporativa.

Las empresas, con mayor razón las que se constituyen como personas morales, han de plasmar documentalmente los eventos propios de su existencia y desarrollo, tales como los estatutos que las rigen, las modificaciones a los mismos, las asambleas de socios o sesiones de sus órganos administrativos y otras incidencias que conforme a la ley deben constar en escrituras públicas, libros u otros documentos.

En Rivas Consultores ofrecemos realizar la revisión y elaboración de los documentos correspondientes a la vida corporativa de la empresa, así como darle un seguimiento acorde con la dinámica de la misma.

Asesoría y Consultoría Permanente en Materia Jurídica

Obtener asesoría jurídica en los diversos tópicos que interesan o afectan a la empresa, muchas veces implica la necesidad de contratar a especialistas de diversas áreas, con la consiguiente multiplicación de costos.

En Rivas Consultores no sólo contamos internamente con especialistas en diversas ramas del Derecho, sino que hemos establecido alianzas estratégicas con profesionales prestigiados, que nos permiten ofrecer de manera integral, a menores costos y con alta calidad, servicios de asesoría y consultoría jurídica en materias de derecho corporativo, laboral, familiar, fiscal, penal, administrativo y ambiental.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios