PARAÍSO.— El Gobierno de Tabasco se mantiene atento, vigilante y en coadyuvancia con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), ente regulador del sector energético a nivel nacional, para la atención de los efectos del derrame de hidrocarburo ocurrido frente a las costas de Paraíso, a fin de garantizar que haya justicia ambiental.
Por instrucción del gobernador Javier May, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Semades), Sheila Guadalupe Cadena Nieto, en compañía de autoridades del Ayuntamiento de Paraíso, efectuó un recorrido de inspección y vigilancia por la zona costera y la Laguna de Mecoacán, con el fin de dar cumplimiento a la función de gestión y mediación del estado, y dar cauce a las reclamaciones sociales.
La autoridad estatal, en un esquema de colaboración y coordinación con instancias municipales, inspeccionó la zona de manglares, bancos de producción ostrícola, y las playas ‘Cocalito’, ‘Bruja’ y ‘Dorada’, donde se refrendó el compromiso institucional de velar por los intereses de los productores y la seguridad de las familias de la región, y sobre todo que “el daño ecológico que esto puede generar” sea remediado.
#Infografía📌| El Gobierno de Tabasco, liderado por Javier May Rodríguez, asumió un firme compromiso para garantizar justicia ambiental tras el derrame de hidrocarburo frente a las costas de #Paraíso 🔴#LeeNotaAquí 👇https://t.co/1DJroHySC2 pic.twitter.com/mNMXBHpl2Q
— Tabasco HOY (@TabascoHOY) May 7, 2025
Cadena Nieto refirió que desde el primer momento en que se tuvo conocimiento del hecho, el pasado sábado 3 de mayo, la Semades interpuso ante la ASEA el recurso de denuncia correspondiente, a la que la instancia federal asignó el folio número PROM 00598, para el respectivo seguimiento del suceso.
“Nuestra postura es pedirle a quien resulte responsable, en este caso, sabemos que Petróleos Mexicanos (Pemex) actúa como primer respondiente; falta determinar si realmente es sobre una instalación que dependa de ellos, al parecer, hay probabilidades muy certeras que así lo sea. Y nuestra intención es el daño ecológico que esto puede generar”, apuntó.
La funcionaria estatal dejó claro que frente a este hecho, el Gobierno de Tabasco mantiene presencia como Estado, y con base en sus competencias, en el marco de la ley estatal y en coadyuvancia con las autoridades federales, para dar seguimiento a la protección del medio ambiente, y evitar daños a los manglares y a la Laguna de Mecoacán, que es una Área Natural Protegida (ANP).
🚨🔴 El derrame de hidrocarburo alcanzó la laguna #Mecoacán y al #RíoSeco, en Paraíso, Tabasco, donde arruinó bancos ostrícolas y la fauna comienza a morir, por lo que habitantes exigen acción inmediata de @Pemex y @GobiernoMX
📹@odalibra16 vía @LumaLpez1pic.twitter.com/ZJutbga3ie— LupitaJuarez (@LupitaJuarezH) May 6, 2025
Nuestra tarea es que “no pare la actividad económica de nuestros pescadores, porque se vio y se está notando presencia de este aceite en las costas”, por lo que existe permanente comunicación con la autoridad federal competente para que se avance lo más rápido posible en el informe de causas y posibles afectaciones.
Cadena Nieto indicó que la ASEA ya fijó una postura sobre la problemática, de allí que en la Semades “estamos en el seguimiento de los planes de manejo y las acciones de remediación que también se puedan hacer, que en este caso es, primero, capturar el hidrocarburo que se derramó en el mar”.
Puntualizó que a la par, el gobierno estatal está en diálogo permanente con Pemex, la cual informó que ya están en marcha los trabajos de contención y remediación del sitio impactado, a través de buques en la zona donde se presentó el incidente en mar abierto.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc