Gobierno de Peña Nieto adjudicó 1,182 MDP a Hidrosina

225

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero (AlmomentoMX).- Durante la administración de Enrique Peña Nieto, Hidrosina, ahora en medio del ojo del huracán en el combate del robo de combustibles, recibió mil 182 millones de pesos, por contratos de suministro de gasolinas.

Según cifras y contratos oficiales obtenidos por El Heraldo de México en CompraNet, la firma de los hermanos William, Paul y Gabriel Karam Kassab, el monto aumentó 878 por ciento en el sexenio anterior, frente al de Calderón, donde ascendió a 120.8 millones de pesos.

De acuerdo con el análisis, 55 por ciento de los contratos fueron adjudicados directamente por 298 millones de pesos, es decir, 29 por ciento del total del dinero pagado.

En tanto, en licitación pública se entregaron 36 por ciento de los contratos 621 millones de pesos o 61 por ciento del total pagado por la Federación. El resto fue a través del procedimiento de invitación restringida a tres empresas.

Los contratos fueron entregados por 61 dependencias u organismos de las administración pública, donde destacan la Comisión Federal de Electricidad y el IMSS, como las principales contratantes, en número de acuerdos y en monto erogado.

Principalmente se trata de compra de gasolina en el Estado de México y la CDMX, según los contratos.

Max Kaiser, especialista en temas Anticorrupción del IMCO, dijo que este es un buen ejemplo del mal sistema de contrataciones y también habla de la ausencia de los contralores en compras de las dependencias.

“Abuso de la adjudicaciones directas. Las excepciones se convierten en regla, no participan los contralores de las dependencias. Esto hace fácil que una empresa pase de ganar 20 millones de pesos a más de mil. También habla de arreglos políticos, relaciones personales.

“El sector privado debe entender que tiene que ser líder y detectar estos sucesos, y que realmente las contrataciones se tengan que resolver por competencia de empresas”, señaló.

 

EN LA LICITACIÓN PÚBLICA SE ENTREGARON 36 POR CIENTO DE LOS CONTRATOS, ES DECIR 621 MDP.

 

Para Daniel Lizárraga, especialista de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, que recientemente reveló una investigación de donaciones de Pemex a Hidrosina, comentó falta también que el gobierno esclarezca dicho caso.

“Esos donativos a esta empresa debieron llegar a la Sedena y al Estado de México. No sabemos si hay más convenios, es lo peor. Por otro lado, esta investigación habla sobre la cercanía de Hidrosina con el gobierno de Peña Nieto.

“También indica un modus operandi en que le otorgan muchas contrataciones directas por debajo de los límites establecidos por ley, para favorecer a Hidrosina con grandes montos, en lugar de que participe en una licitación con otras empresas en donde compitan”, dijo.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios