Gobierno de Oaxaca refuerza las medidas para prevenir el gusano barrenador

Fecha:

OAXACA DE JUÁREZ.— El Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), da cumplimiento al plan emergente para hacer frente a la presencia de gusano barrenador del ganado, la cual incluye la capacitación de más de 400 personas técnicas.

El gobernador Salomón Jara Cruz informó que, ante el ingreso de esta plaga al país, la Primavera Oaxaqueña trabaja de manera coordinada con la federación para prevenir su presencia en la entidad con acciones, como la capacitación de más de 400 personas técnicas de la Sefader.

Como parte de este plan contra el gusano barrenador también se realizan inspecciones en ranchos ubicados en la región fronteriza del Istmo de Tehuantepec. Además, se intensificó y fortaleció los Puntos de Verificación e Inspección (PVI) zoosanitaria en zonas limítrofes con Chiapas y Veracruz.

“Si un animal presenta signos de esta plaga, un equipo de expertos acudirá a revisar a todo el ganado. El tratamiento es totalmente gratuito”, señaló el mandatario estatal.

 

Salomón Jara agradeció el esfuerzo de todas y todos los ganaderos, médicos, veterinarios, técnicos e instituciones federales, estatales y municipales, por sumar esfuerzos para proteger la salud del hato ganadero, lo que ha permitido que Oaxaca continúe libre de gusano barrenador.

Por su parte, el titular de la Sefader, Víctor López Leyva, indicó que, en caso de detectar cualquier gusanera, es necesario informar inmediatamente al Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para recibir atención de manera gratuita.

“Hasta el día de hoy solo hemos tenido un caso que se atendió puntualmente y se combatió. Podemos seguir consumiendo carne en Oaxaca, es segura, hay médicos veterinarios que están en los rastros permanente verificando”, dijo.

El funcionario estatal resaltó que la entidad exporta más de 350 mil toros de media ceba y becerros al centro y norte del país, por ello, se han implementado acciones de prevención contra el gusano barrenador en la Costa, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan.

En caso de contar con un animal con herida y gusaneras, la dependencia recomienda: limpiar la herida, tomar las muestras de los gusanos, depositarlas en alcohol al 70 por ciento, y luego de haber retirado todas las larvas, aplicar un cicatrizante y monitorear la herida. La muestra debe de ser enviada al Senasica para el monitoreo necesario.

Te recomendamos:  

Oaxaca solo tiene un caso de gusano barrenador

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Stephen King convierte a los pequeños pueblos en escenarios inquietantes donde florece lo más oscuro

Stephen King convierte a sus pueblos ficticios en metáforas sociales, donde el aislamiento, los secretos y el fanatismo revelan que la verdadera amenaza nace dentro de comunidades aparentemente tranquilas.

El verdadero miedo de las novelas de King proviene de lo más humano

Stephen King retrata la maldad humana como el verdadero horror, mostrando personajes atormentados por adicciones, obsesiones y fanatismo que revelan cómo los monstruos más peligrosos pueden habitar en la vida cotidiana.

¿Tu web carga lento? Cómo influye el hosting en la velocidad del sitio

La velocidad de carga de un sitio web es...

Stephen King y la infancia como territorio de horror y esperanza

Stephen King explora la infancia como un territorio marcado por la pérdida de la inocencia, el bullying y la amistad, mostrando cómo el horror se mezcla con la fragilidad humana en historias que trascienden el género del terror.