Gobierno de Nicaragua reprime manifestación pacífica; hay más de 100 detenidos (+vídeo)

219
Foto: Reuters
Foto: Reuters

MANAGUA, 17 de marzo (AlMomentoMX).- La Policía de Nicaragua detuvo a más de 100 manifestantes y al menos una persona resultó herida en una nueva protesta que exigía la liberación de presos políticos.

De acuerdo con un comunicado de la Policía Nacional, las 107 personas detenidas serían liberadas por las “gestiones” realizadas con el nuncio de El Vaticano, Waldemar Stanislaw Sommertag, la procuradora de Derechos Humanos y la Comisión de Justicia y Paz.

En tanto, la persona que resultó herida se encontraba entre varios jóvenes que protestaban en el sector capitalino de Metrocentro, cuando fueron golpeados por la policía.

Medios de prensa denunciaron que los agentes policiales agredieron también a varios comunicadores que cubrían la marcha opositora, convocada para esta tarde por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) que se llevaba a cabo en desafío a la prohibición de las autoridades nicaragüenses.

La represión policial fue condenada por organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (OACNUDH).

“La #CIDH condena la represión de la Policía Nacional en #Managua y en otros puntos de #Nicaragua. El Estado debe cesar ataque a periodistas y manifestantes que se expresaban hoy pacíficamente por la liberación de presos políticos, y debe dar información sobre detenidos y heridos”, escribió el organismo en su cuenta de Twitter.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), cuya directora Vilma Núñez de Escorcia fue cercada por la policía este sábado, condenó el “despliegue policial fuertemente armado” contra las personas que se manifestaban en forma pacifica.

La UNAB, que aglutina a 43 organizaciones civiles, había convocado para esta tarde una marcha que saldría de la rotonda Centroamérica hacia el monumento a Alexis Argüello, para exigir la liberación de todos los manifestantes presos, pero la policía advirtió que no autorizaría ninguna movilización.

La convocatoria fue emitida luego que el viernes fueron liberados solo 50 presos políticos, a pesar de que el gobierno se había comprometido a excarcelar un “núcleo apreciable” de manifestantes, un factor que permitió la reanudación del diálogo con la opositora Alianza Cívica.

La Alianza Cívica manifestó su insatisfacción por la excarcelación de solo 50 manifestantes, de una lista de 677, lo que volvió a dejar en suspenso el diálogo que había reanudado un día antes con el gobierno para buscar una salida negociada a la crisis política iniciada en abril pasado.

(Con información de Notimex)

AM-MX/mla

Comentarios

comentarios