martes, febrero 20, 2024

Gobierno de México supervisa avance de obras en mina de Pasta de Conchos: CFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Por instrucción presidencial, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, supervisaron los avances de las obras en lumbreras y rampas para iniciar con el rescate de los cuerpos de los mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos, Coahuila, en la tragedia ocurrida en 2006.

La encargada de la política interna del país informó que, pese a los retrasos de las empresas anteriores, se ha logrado un buen avance. En una reunión previa con la empresa encargada de llevar a cabo las obras para lograr el rescate de los cuerpos, se presentó el avance de los trabajos, así como la tecnología que se implementa para acelerar el proceso de búsqueda.

Se prevé que, una vez que se concluya la primera etapa de obras en lumbreras y rampas, se iniciarán trabajos más detallados y minuciosos para recuperar los restos de los 63 mineros atrapados desde hace 17 años y, con ello, dar tranquilidad a las familias de los mineros, así como a los habitantes de la región carbonífera.

Explicó que la intención es llegar a los puntos donde las bitácoras muestran que posiblemente se encuentran los restos de un número importante de mineros.

Señaló que el Gobierno de México, a través del trabajo coordinado entre las instituciones involucradas, no escatima ningún esfuerzo para llegar a esos puntos y a partir de ahí, un equipo profesional estará encargado de los trabajos de búsqueda.

En su participación, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, señaló que el rescate de los cuerpos de los mineros es un compromiso personal del Presidente de la República desde antes de ser candidato a la presidencia. Apuntó que la reunión que se sostuvo con la empresa contratista fue de suma importancia y destacó la labor de supervisión de los avances de la secretaria Alcalde para que se cumpla en forma con los términos del contrato e incluso para comprometer a la empresa a contar con más equipos y personal para reducir los tiempos de entrega.

Posteriormente, la secretaria de Gobernación, el titular de la CFE y la titular de Protección Civil sostuvieron una reunión con las viudas y familiares de los mineros de Pasta de Conchos.

El Gobierno de México reitera el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de concluir los trabajos de búsqueda antes del término de su mandato, así como de hacer justicia en los diferentes ámbitos que conforman el plan para Pasta de Conchos.
AM-MX/fm

Artículos relacionados