jueves, febrero 29, 2024

Gobierno de México impulsa Programas para el Bienestar y obras de infraestructura en Sinaloa: AMLO

CULIACÁN, SINALOA.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, destacó los Programas para el Bienestar y las obras de infraestructura que el Gobierno de la Cuarta Transformación impulsa en Sinaloa, como la presa Santa María, que será inaugurada el próximo lunes 18 de diciembre a fin de garantizar el derecho del pueblo al agua.

En el municipio de Culiacán indicó que el próximo año las becas para educación básica en la entidad incrementarán de 55 mil 565 a 80 mil apoyos en beneficio de familias con niñas, niños y adolescentes inscritos en planteles de educación inicial, preescolar, primaria o secundaria del sector público.

El mandatario puntualizó que mantiene el compromiso de apoyar la formación educativa de la juventud. Hasta el momento se beneficia de manera universal a 122 mil estudiantes de educación media superior y a 15 mil 311 inscritos en alguna licenciatura, carrera técnico superior universitario o profesional asociado.

“El pueblo de Sinaloa, siempre lo he dicho, es un pueblo bueno, un pueblo trabajador que tiene toda nuestra admiración y respeto”, expresó en conferencia de prensa matutina.

El mandatario reiteró que la pensión universal para adultos mayores aumentará 25 por ciento en todo el país, por lo que pasará de 4 mil 800 a 6 mil pesos mensuales desde el 1 de enero de 2024, gracias a una inversión aprobada de 400 mil millones de pesos. Estos recursos, puntualizó, son resultados de los ahorros generados por la recaudación de impuestos a grandes empresas.

Resaltó el acuerdo entre los gobiernos federal y estatal encaminado a garantizar la universalidad de la pensión para personas con discapacidad, con una aportación del 50 por ciento respectivamente. De esta manera, la población está protegida desde los 0 hasta los 64 años. En Mazatlán se abrirá al público un centro de rehabilitación e inclusión infantil Teletón; la inauguración programada para el 18 de diciembre estará encabezada por el titular del Ejecutivo.

Al mismo tiempo, la federación respalda a pequeños y medianos productores del campo mediante los programas Precios de Garantía y Fertilizantes para el Bienestar. Al respecto, llamó a sembradores y sembradores a concentrar sus esfuerzos en la producción de frijol a fin de lograr la autosuficiencia alimentaria en este grano.

Acompañado del gobernador Rubén Rocha Moya, el jefe del Ejecutivo agregó que el Gobierno de México no firmó un acuerdo comercial con Ecuador que afectaba a pescadores de Sinaloa, sobre todo a los dedicados a la producción de camarón y atún. Debido a la protección de la vaquita marina, dijo, no hay sanciones de Estados Unidos en estos alimentos.

En cuanto a la construcción de obras, señaló que hoy inaugurará en Sinaloa el camino de Badiraguato – Guadalupe y Calvo. Adicionalmente se construye la carretera de San Ignacio a Tayoltita, proyecto que sirve para conectar la sierra de Sinaloa con Durango.

La presa Picachos también es intervenida con la creación de canales de riego. Además, contará con un acueducto que beneficiará al municipio de Concordia y 13 pueblos.

Estrategia de Seguridad refleja resultados positivos en la entidad

Sobre los resultados del trabajo en Sonora, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que, en septiembre, la entidad registró la baja en delitos de homicidio doloso, trata de personas, secuestro y robo de vehículos.

El estado reporta 98 homicidios dolosos, cifra debajo de la media nacional de 117 por cada 100 mil habitantes a septiembre de este año.

La estrategia de seguridad es reforzada a fin de revertir el alza en el robo de transporte y de casa habitación, particularmente en Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave, municipios que concentran el 85 por ciento de los ilícitos en el estado, acotó el titular de la Sedena.

Sinaloa ocupa el lugar 24 en delitos de impacto a nivel nacional, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En la entidad están desplegados 13 mil 870 elementos del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicanos, de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional y de las policías estatal y municipal.

Los efectivos de la Guardia Nacional tienen presencia en una coordinación estatal y nueve regionales en El Fuerte, Salvador Alvarado, Tamazula, Cosalá, Mazatlán, Culiacán, Navolato, Guasave y Ahome.

La corporación cuenta con diez instalaciones a las que se suman dos cedidas por el Ejército. Se proyecta la edificación de tres compañías en Sinaloa de Leyva, San Ignacio y Mazatlán, con las que habrá 14 cuarteles en total.
AM.MX/fm

Artículos relacionados