Ciudad de México. El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), firmaron un convenio de colaboración para avanzar en la construcción de inmuebles socioculturales, deportivos, educativos y áreas al aire libre, conocidas como UTOPÍAS, en diversas alcaldías de la capital. Este acuerdo busca asegurar una gestión eficiente y supervisión de los proyectos ejecutivos, con un enfoque integrador y de colaboración entre ambas instituciones.
En la ceremonia de firma, estuvieron presentes el arquitecto Raúl Basulto Luviano, titular de la SOBSE, junto con varios directivos de la Secretaría, como el arquitecto Juan Javier Granados Barrón, director general de Construcción de Obras Públicas, y José Alberto Vázquez García, director general Jurídico y Normativo. Por parte de la UNAM, la Dra. Patricia Dolores Dávila Aranda, secretaria general, y el Dr. Arq. Juan Ignacio del Cueto Ruíz-Funes, director de la Facultad de Arquitectura, suscribieron el acuerdo.
El convenio establece que la SOBSE destinará un total de 10 millones 672 mil pesos a la UNAM, distribuidos en tres exhibiciones, con el compromiso de la Universidad de llevar a cabo la gerencia y revisión de los proyectos ejecutivos para la construcción de las UTOPÍAS. Además, la UNAM pondrá a disposición su personal académico, investigadores y expertos en la materia para asegurar la correcta ejecución y ofrecer informes detallados sobre el avance de las actividades.
Las UTOPÍAS representan un proyecto clave para la transformación del espacio público en la Ciudad de México, impulsado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada. Estas unidades están pensadas para crear espacios dedicados a la cultura, el deporte, la recreación, y el bienestar, buscando reducir las desigualdades sociales en las zonas históricamente menos atendidas de la capital. Tal como explicó el secretario de Obras, Raúl Basulto, “Las Utopías vienen para acabar con las desigualdades sociales, por eso queremos llevarlas principalmente a los barrios y colonias históricamente menos atendidas”.
Desde el inicio de esta administración, en 2019, el Gobierno de la Ciudad de México y la UNAM han trabajado de manera conjunta en varios proyectos de innovación educativa, investigación y difusión cultural, que incluyen la coordinación de eventos, el uso de información científica y técnica, así como el desarrollo de proyectos de impacto social. Este convenio es parte de esa colaboración continua, destacando el rol fundamental de la Facultad de Arquitectura y sus estudiantes en la creación de espacios públicos transformadores para la comunidad.
En palabras de Raúl Basulto, “El programa de Utopías es uno de los principales proyectos de esta administración, por ello quisimos invitar a la Facultad de Arquitectura y a todas las carreras, porque consideramos que con ayuda de los jóvenes podemos lograr cosas interesantes para la transformación de la ciudad”. Con esta alianza, se busca crear infraestructura de calidad que favorezca la inclusión social y el desarrollo urbano sustentable.
AM.MX/CV