fbpx Gobierno de AMLO recibe 276 solicitudes de viajes al extranjero | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
López-Obrador-solicitudes-de-viaje

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio (AlMomentoMX).— Entre el 10 de mayo y el 3 de junio de 2019, el Gobierno de México recibió 276 solicitudes de viajes al extranjero hechas por funcionarios federales; siendo Estados Unidos el destino más solicitado.

Del total de las peticiones, 123 de ellas tenían como destino alguna ciudad de Estados Unidos, mientras que en segundo lugar se encuentra Japón, con 17, y en tercero, España con 16. Mientras que 13 visitas eran a Francia, 11 a Suiza, nueve a Argentina, ocho a Canadá, siete a Alemania y Chile, 6 a Bélgica, y cuatro para Rusia, China y Panamá.

En la lista, en la que no se especifica la dependencia o institución que, en su caso, solicitó el viaje, también hay peticiones para realizar viajes a lugares “no especificados” o bien, en fechas “por definir”.

Entre los destinos más exóticos a los que los funcionarios desean viajar se encuentran Kuala Lumpur, en Malasia; Abu Dabi, en Emiratos Árabes; Beirut, en Líbano; Vaduz, en Liechtenstein, además de peticiones para ir a Eslovenia, Estonia, Bulgaria y Kenia. Aunque también hay solicitudes para viajar a Caracas, Venezuela; Tel Aviv, Israel, entre otros.

Desde este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a difundir esta lista, pero pidió reservarse las dependencias y funcionarios que lo solicitaron y que prácticamente en su totalidad fueron rechazados, con excepción de aquellos que viajaron por encargos específicos.

No se permitirá el turismo político: AMLO

Durante su conferencia matutina de este martes, López Obrador insistió en que su administración no permitirá el turismo político,  y agregó que una parte de su plan para combatir la corrupción consiste en cambiar la mentalidad de los servidores públicos, y para lograrlo es necesario frenar el dispendio desde el gobierno.

Respecto a su negativa para autorizar viajes al extranjero, el mandatario recalcó que dichas restricciones son únicamente para los funcionarios, por lo que los académicos y estudiantes que busquen salir del país contarán con el apoyo de su Gobierno.

“Estas medida son para los de arriba, y piensan que como era una elite si protestan y dicen que ‘hay un desprecio por la ciencia’ van a obtener sus propósitos, pues no”, resaltó el mandatario mexicano.

Cabe recordar que hace apenas cinco días, investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), entre otras instituciones, denunciaron que a partir de ahora deberán solicitar un permiso totalmente justificado al presidente López Obrador cada vez que quieran viajar al extranjero por motivos académicos.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios