domingo, mayo 4, 2025

Gobierno capitalino y alcaldía Iztapalapa reafirman compromiso con la protección ambiental

Ciudad de México.- Desde el emblemático Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, la alcaldesa Aleida Alavez Ruiz y la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México, Julia Álvarez Icaza Ramírez, encabezaron el evento Huizachtépetl Seguro: Preservamos el Cerro de la Estrella. Durante la actividad se reafirmó el compromiso institucional para conservar esta Área Natural Protegida (ANP), considerada uno de los pulmones ecológicos más importantes de la ciudad.

Cerro de la Estrella: una zona protegida clave para el equilibrio ambiental de la capital

Álvarez Icaza destacó que este sitio cuenta con una doble categoría de protección: federal desde 1938 y local desde 1991, lo que lo convierte en una de las pocas áreas con tal distinción en el país. Con 121 hectáreas de extensión, el Cerro de la Estrella es vital para la recarga de mantos acuíferos, la captación de agua pluvial y la purificación del aire.

“El 70 por ciento del agua potable que se extrae de pozos profundos en la Ciudad de México se infiltra en estos suelos de conservación”, puntualizó Álvarez Icaza, subrayando su relevancia para Iztapalapa, demarcación con altos retos hídricos y urbanísticos.

Como parte de las acciones conjuntas, la alcaldía Iztapalapa entregó a SEDEMA seis casetas de vigilancia y tres plumas de acceso rehabilitadas, ubicadas dentro del área natural protegida.

Estas labores incluyeron colocación de tinacos, pintura y mejoras en baños, además de la reparación de plumas de control de acceso para inhibir ingresos ilegales, tirar residuos y prevenir incendios forestales.

Estrategia ambiental incluye monitoreo satelital y cero tolerancia a la tala e invasiones

Durante su intervención, la secretaria compartió tres ejes fundamentales de la política ambiental vigente: cero invasiones a suelo de conservación, tolerancia cero a la tala ilegal y vigilancia intensiva en la temporada de estiaje.

También se resaltó el trabajo del Gabinete de Suelo Verde, el cual opera semanalmente con herramientas satelitales para detectar y frenar oportunamente cualquier intento de ocupación irregular en zonas ecológicas protegidas.

Álvarez Icaza agradeció la colaboración de Aleida Alavez y el esfuerzo de brigadistas, cuerpos de protección civil y personal ambiental que han protegido esta ANP durante la época seca:

“Vamos a seguir trabajando de forma coordinada, con respeto, amor y compromiso por este espacio que es símbolo de vida para Iztapalapa y para toda la Ciudad de México”, concluyó la titular de SEDEMA.

 

AM.MX/CV


Artículos relacionados