Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México, mediante la Secretaría de Gobierno (SECGOB) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó que se logró contener expresiones de violencia en el Zócalo capitalino durante una movilización que reunió a 17 mil manifestantes.
Las autoridades reiteraron que se garantizó el derecho a la libre manifestación, pero rechazaron cualquier forma de agresión al señalar que “recurrieron al vandalismo, las agresiones y los daños a las personas y su patrimonio, alejándose de la vida democrática”.
Ingreso de grupos encapuchados y confrontaciones en la Plaza de la Constitución
Durante el avance de la marcha, se registró el ingreso de alrededor de mil personas embozadas al Zócalo, quienes derribaron vallas de Palacio Nacional con martillos, cadenas, alicates y proyectiles explosivos, según el reporte oficial. Ante ello, elementos de la SSC conformaron una valla humana con la finalidad de proteger a las personas manifestantes y evitar riesgos mayores.
Conforme avanzó la confrontación, “los grupos violentos iniciaron agresiones directas contra la policía, como golpes, robo de escudos y lanzamiento de artefactos explosivos”. La institución enfatizó que la policía sólo realizó acciones de contención y utilizó extintores para prevenir incendios, sin responder a provocaciones.
Balance de detenciones, lesionados y atención médica brindada en el operativo
Como resultado de los hechos registrados, 20 personas fueron detenidas y presentadas ante el Ministerio Público, mientras que otras 20 fueron remitidas por faltas administrativas. Se reportó un saldo de 60 policías lesionados atendidos en el lugar y 40 trasladados a hospitales para su valoración médica.
En conferencia de prensa conjunta, el secretario de Gobierno, César Cravioto, afirmó que la movilización “confirmó su carácter provocador”, señalando presuntos intentos de afectar instalaciones como Palacio Nacional y la Suprema Corte, además de lamentar que la oposición no recurriera a un ejercicio respetuoso de debate o argumentos.
Operativo preventivo, seguimiento en tiempo real y apoyo interinstitucional
Por su parte, Pablo Vázquez Camacho, titular de la SSC, reiteró que “resulta inaceptable que una movilización convocada como un acto contra la violencia haya recurrido, precisamente, a expresiones violentas”. Detalló que se desplegó un operativo inicial con 800 elementos policiales de distintas corporaciones y personal médico especializado. La SECGOB instaló la Base Morelos para monitoreo en tiempo real, además de 180 servidoras y servidores del Grupo de Diálogo y Convivencia para mantener comunicación y promover acuerdos.
De manera preventiva, se notificó a comercios establecidos sobre el paso de la marcha y posteriormente se informó sobre la posibilidad de reabrir para evitar afectaciones económicas. En las acciones participaron Bomberos de la Ciudad de México, SGIRPC, SOBSE, Metrobús, STC Metro, Secretaría de Salud y la CDHCM, reforzando el acompañamiento durante toda la jornada.
AM.MX/CV
