fbpx

PEMEX (1)CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril (Al Momento Noticias) .- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que inyectará apoyos alrededor de 73.5 mil millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex), para intentar rescatar las finanzas de la empresa petrolera.

La dependencia detalló que a la paraestatal se le facilitarán 47 mil millones de pesos para el pago de pensiones y jubilaciones durante 2016, mediante el intercambio por títulos del gobierno federal.

Además, el 15 de abril se realizará una aportación patrimonial a Pemex por 26.5 mil millones de pesos, utilizando el espacio presupuestal del gobierno federal generado por el ajuste preventivo del 17 de febrero del año en curso.

La dependencia precisa que para recibir este apoyo, Pemex deberá comprometerse a reducir su pasivo circulante en dicho monto y a que el pasivo circulante remanente se genere de obligaciones adquiridas en 2016.

Asimismo, la empresa productiva del Estado deberá implementar mecanismos para registrar y gestionar adecuadamente dicho pasivo.

La aportación patrimonial tendrá un impacto positivo sobre el balance presupuestario de la empresa, dado que se registrará como un ingreso, pero para el sector público no tendrá impacto debido a que es una operación compensada, aseguró

Aclara que Pemex mantendrá el plan de ajuste previamente anunciado por 100 mil millones de pesos.

La dependencia agregó que también se está modificando el régimen fiscal aplicable a Pemex con el objetivo de que refleje de mejor manera las condiciones actuales de la empresa.

Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos, aseguró que la medida anunciada permitirá que Pemex no eleve su techo de deuda y tenga los recursos suficientes para operar a lo largo del año.

“El paquete de medidas es para que Pemex tenga los recursos para hacer frente a sus obligaciones y no tenga que salir a buscar más recursos a los mercados”, dijo.

El funcionario señaló que este no será el último apoyo a la empresa petrolera, ya que el Gobierno federal entregará más recursos una vez que se conozca con certeza el pasivo laboral de Pemex.
AMN.MX/rr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *