fbpx
Ernestina Godoy, procuradora capitalina

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero (AlMomentoMX).— La procuradora capitalinaErnestina Godoy, afirmó que miles de delitos de alto impacto fueron clasificados como de bajo impacto durante 2018 para “demostrar una falsa reducción en los índices delictivos”.

Las nuevas autoridades capitalinas revisaron las carpetas de investigación abiertas de enero a noviembre del año pasado, durante las administraciones de Miguel Ángel Mancera Espinosa y José Ramón Amieva, ahí, detectaron que varias carpetas de investigación se clasificaron diferente para así mostrar un mantenimiento o disminución en dichos números.

En una conferencia de prensa, la funcionaria capitalina detalló que la Procuraduría abrió durante ese período un total de 194 mil 479 carpetas de investigación por diversos delitos y la nueva administración revisó un total de 42 mil 524 carpetas con lo que pudieron observar diversas inconsistencias.

“Podemos concluir que 29 mil 082 [carpetas de investigación] fueron clasificadas como delitos de bajo impacto para demostrar una falsa reducción en los índices delictivos de alto impacto”, denunció. En el análisis de las carpetas se revisaron temas como la omisión en cuanto a delitos de alto impacto; la carpetas abiertas por la Fiscalía de homicidios; las carpetas abiertas por robo de vehículos y las clasificadas como de hecho.

Ernestina Godoy precisó que se encontró que en algunos casos, los delitos eran cometidos por menores de edad, por lo que no los reportaban como de alto impacto aunque así fuera; así como todo lo que tiene que ver con robo de celulares.

“Vamos a poner la denuncia ante la Fiscalía de Servidores Públicos y ellos determinarán hasta donde es el alcance de la responsabilidad, pero obviamente hay responsables”, apuntó.

Las cifras maquilladas

Homicidios dolosos: De la Fiscalía de Homicidios se analizaron mil 227 carpetas, 128 debían estar clasificadas como homicidio doloso, pero fueron registradas como delito de bajo impacto, como pérdida de la vida por causas naturales o fortuitas y algunos como denuncias de hechos.

Robo de vehículos: En cuanto a la Fiscalía de robo de vehículos, que tienen un registro de más de 14 mil 349 carpetas, se encontró que 3 mil 946 fueron registradas como otro delito diverso al robo de vehículo (como robo de objeto, de placa, robo de autopartes). Además,  algunas carpetas se registraban como robados en el Estado de México.

Robo de celular: Se encontraron 18 mil 723 carpetas de investigación de robo de celular con y sin violencia que fueron incluidas como delitos de bajo impacto, por lo que no se informaba sobre ello cuando se hablaba de los delitos de alto impacto.

Delitos cometidos por menores: Al menos mil 314 ilícitos cometidos por menores no se contabilizaron como de alto impacto, pese a que se tiene una Fiscalía Especializada.

“Esa es la conclusión que nosotros tenemos de al revisión. No es la revisión del 100 por ciento de las carpetas. Sólo logramos revisar 42 mil 524 carpetas de investigación”, dijo Godoy, quien recalcó que “no es un asunto de estar buscando culpables. Nos parece relevante que al tomar la decisión de abrir la información y publicarla tiene que ser una información correcta”.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios