fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.— Los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista por México acordaron, por votación unánime, su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), al considerar que ya no cumple con la función para la que fue conformada.

 “Hemos concluido que (la Conago) se ha alejado de su espíritu y vemos pocas o nulas posibilidades a partir de la integración actual, debido a ello, incluso tras escuchar el punto de vista del gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, los diez gobernador que conformamos la alianza federalista hemos resuelto poner fin a nuestra participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores”, anunció el mandatario de Chihuahua, Javier Corral.

El mandatario estatal indicó que “de forma unánime vamos a dejar de integrar esta instancia con el propósito de construir un espacio de diálogo efectivo y colaboración afectiva efectiva solamente con nuestros demás compañeros gobernadores y los niveles de gobierno. Nuestra decisión no tiene nada que ver con quien preside la Conago”.

Javier Corral dijo que su decisión no tiene que ver con una coyuntura personal. Además, “queremos expresar a los otros gobernadores de los demás estados nuestro respeto y consideración para quienes deciden permanecer en la Conago”. “Lo que buscamos es un espacio que nos permita construir un equilibrio y un contrapeso necesario en el país”, apuntó.

Los gobernadores que salen de la Conago son:

  • Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas)
  • Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León)
  • Miguel Riquelme (Coahuila)
  • José Rosas Aispuro (Durango)
  • Silvano Aureoles (Michoacán)
  • José Ignacio Peralta (Colima)
  • Enrique Alfaro (Jalisco)
  • Martín Orozco (Aguascalientes)
  • Javier Corral (Chihuahua)
  • Diego Sinhué Rodríguez (Guanajuato)

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, afirmó que con la decisión de salir de la Conago es para “recuperar los principios y la cohesión de la idea de país”. “Estamos aquí para construir un nuevo espacio para el diálogo republicano verdadero, no para la simulación, cada gobernador deberá asumir la responsabilidad histórica respecto a la decisión que están tomando”, agregó.

Mientras que el gobernador michoacano, Silvano Aureoles, sostuvo que la decisión no es un arranque ni un chantaje, “es una decisión responsable, nuestra responsabilidad es cuidar y defender nuestras entidades”. Por su parte, Rodríguez Calderón insistió en que el tratamiento de la pandemia de Covid-19, ha sido equivocada desde el inicio.

  Te recomendamos:

Demandan senadores reglas de operación claras en becas para alumnos de escasos recursos

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.