martes, noviembre 26, 2024

¡Ni ellos se salvan!, estos 21 gobernadores han dado positivo a Covid-19 durante la pandemia

MÉXICO.- Luego de dos años de pandemia transcurridos en México, la nueva normalidad está cada vez más presente en nuestras vidas, aunque nada nos asegura que estaremos a salvo del virus SARS-CoV-2, como es el caso de 20 gobernadores de distintas entidades federativas que a lo largo de ese tiempo también se han contagiado.

En México más de un millón 200 mil personas se han contagiado del virus SARS-COV2; que ha posicionado al país como uno de los más afectados por la pandemia en el mundo.

 

HIDALGO 

El primer mandatario afectado fue el gobernador de Hidalgo. El 28 de marzo de 2020, Omar Fayad compartió en su cuenta de Twitter que había dado positivo en la prueba de coronavirus luego de que un subsecretario de la Secretaría de Salud del estado tuviera contacto con un familiar muy cercano que también dio positivo.

Un mes después, el 23 de abril regresó a sus actividades laborales tras dar negativo en las pruebas del virus del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

 

TABASCO

El 29 de marzo, también de 2020, el entonces gobernador Adán Augusto Hernández, hoy secretario de Gobernación, confirmó dar positivo en las pruebas de Covid-19. Inmediatamente el mandatario guardó cuarentena y continuó con sus labores gubernamentales desde su casa.

Adán Augusto permaneció más de un mes en observación; luego de 35 días en aislamiento y con cuidados médicos fue dado de alta el 4 de mayo de 2020.

 

QUERÉTARO

El 30 de marzo de 2020, Francisco Domínguez, entonces gobernador de Querétaro, informó que tras presentar algunos síntomas de coronavirus se realizó la prueba a la que resultó positivo.

Su aislamiento duró solo 14 días, por lo que fue dado de alta el 11 de abril.

 

 

GUERRERO

El 9 de junio de 2020, Héctor Astudillo, entonces gobernador de Guerrero, también compartió que tras realizarse la prueba de Covid-19 resultó positivo y se mantuvo en cuarentena por 21 días.

El mandatario reconoció que varios de sus colaboradores, secretarios de despacho y subsecretarios también fueron contagiados y hasta hospitalizados por contraer el virus.

 

TAMAULIPAS 

El 2 de julio el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca confirmó estar contagiado de coronavirus; siendo entonces el quinto gobernador de una entidad federativa en dar positivo a las pruebas de Covid-19.

 

QUINTANA ROO

El 16 de julio de 2020 el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó haber dado positivo a las pruebas de coronavirus.

Semanas previas a contagiarse el mandatario visitó las comunidades más afectadas por las inundaciones que dejó la tormenta tropical “Cristobal” en el estado, mismas que permanecían entonces en semáforo rojo por su crecimiento acelerado de contagios.

 

MICHOACÁN

Así como los demás gobernadores, el 10 de septiembre de 2020, el entonces mandatario Silvano Aureoles, de Michoacán, informó a través de sus redes que también había dado positivo a las pruebas de coronavirus; por lo que se mantuvo en aislamiento en su casa y continuó sus labores en la medida de lo posible.

 

CIUDAD DE MÉXICO 

Luego de un mes sin registro de coronavirus en algún gobernador del país, el 27 de octubre de 2020, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que dio positivo a Covid-19 sin presentar algún síntoma.

Sin embargo, afirmó que continuaría trabajando y coordinando todas las actividades a distancia para mantenerse en aislamiento total.

 

YUCATÁN

El mismo día que la jefa de gobierno de la CDMX, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, también dio positivo a la prueba de Covid-19, por lo que inició su aislamiento para su recuperación y para evitar contagios del virus entre su equipo gubernamental.

 

BAJA CALIFORNIA SUR 

Dos días después de que estos dos mandatarios anunciaran su status de salud, el entonces gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, se sumó a la lista de los gobernadores que dieron positivo a coronavirus, siendo el doceavo mandatario contagiado.

 

SONORA 

A principios de noviembre de 2020 la entonces gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, informó a través de sus redes sociales que resultó positiva a la prueba de coronavirus y que presentaba “síntomas leves”.

 

BAJA CALIFORNIA 

A principios de julio del mismo año, Jaime Bonilla Valdez, entonces gobernador de Baja California, reveló que él tuvo coronavirus en febrero, fechas en las que se confirmaron los primeros casos del virus en México.

El mandatario contó que presentó síntomas desde enero y que en febrero se realizó estudios que no arrojaron resultados positivos a la enfermedad, sin embargo, en marzo cuando la pandemia llegó a México el sabía que había presentado la mayoría de los síntomas del virus: fiebre, tos, dificultades para respirar, cansancio y dolor muscular.

Aunque los resultados de las pruebas PCR dieron negativo, la prueba de anticuerpos sí salió positiva a la enfermedad.

Imagen

Además, el 8 de diciembre de 2020, resultó nuevamente positivo a las pruebas de Covid-19, por lo que fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de Tijuana, como parte de un protocolo preventivo, con el objetivo de evitar que su salud tuviera mayores complicaciones.

 

ZACATECAS

Durante ese mes, el 15 de diciembre de 2020, el entonces gobernador Alejandro Tello también informó haber dado positivo a la prueba de Covid-19.

Su anuncio sucedió luego de que Zacatecas se convirtió en la tercera entidad mexicana en regresar a semáforo rojo tras el aumento acelerado de contagios en la entidad.

 

GUANAJUATO

El primer mandatario víctima de la cuarta ola de contagios fue el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato, quien confirmó haber dado positivo a la prueba de Covid-19.

Esta fue la segunda ocasión en la que el mandatario resultó positivo al virus, tras transcurrir poco más de un año en que se contagió por primera vez, en diciembre de 2020.

TLAXCALA

Dos semanas después la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuellar, informó que se encontraría asilada de sus funciones gubernamentales tras dar positivo al virus.

CHIHUAHUA

El mismo día la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, informó que dio positivo a Covid-19 por segunda ocasión. La mandataria contrajo el virus el 1 de agosto de 2021, como gobernadora electa, en ese entonces ingresó a un hospital para tener supervisión médica luego de haber dado positivo a Covid-19.

 

BAJA CALIFORNIA SUR

El siguiente fue Víctor Manuel Castro, quien a principios del 2022 y través de sus redes sociales informó que se sumó a la lista de mandatarios estatales que dieron positivo a Covid-19.

Anteriormente el mandatario ya había estado contagiado por coronavirus, antes de la candidatura para ser gobernador de la entidad.

DURANGO

El pasado 12 de enero el gobernador José Rosas Aispuro informó a través de sus redes sociales que dio positivo a la prueba de Covid-19.

Así como otros funcionarios, esta es la segunda vez que Rosas Aispuro da positivo al virus; la primera ocasión fue en julio de 2020.

 

TABASCO 

El pasado 15 de enero el gobernador de Carlos Manuel Merino Campos anunció que dio positivo a Covid-19, por lo que se suma a la lista de funcionarios estatales y municipales que en los últimos días se han tenido que aislar al contagiarse con este virus. 

 

PUEBLA

El pasado 17 de enero el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, informó que dio a positivo a Covid-19 tras presentar un cuadro de síntomas leve, pero se mantendrá en aislamiento.

 

JALISCO

Finalmente, esta mañana Enrique Alfaro anunció que resultó positivo a la prueba de coronavirus, aunque no presenta síntomas del virus, pero decidió realizarse la prueba luego de tener contacto con colaboradores de su gabinete que también se contagiaron.

 

Cabe mencionar que el pasado 10 de enero el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que también, por segunda ocasión, había dado positivo a coronavirus, aunque tras una semana en confinamiento ya pudo reintegrarse a sus actividades.

 

Continúa leyendo: 

 

Habrá multas y sanciones en Ecatepec por no usar cubrebocas

 

AM.MX/vgs

Lenin en el centenario de su muerte

Rajak B. Kadjieff / Moscú, Rusia *Adorarlo, odiarlo y conocerlo. *Veneno y lodo durante un siglo. *Prensa y consorcios mediáticos al ataque. *Confusión entre “revolución”, “progreso” y “libertades” *Carta...

Artículos relacionados