GUANAJUATO.- Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, anunció que expondrá al presidente Andrés Manuel López Obrador la necesidad de construir un nuevo penal o ampliar algunos de los existentes.
El motivo es que las 11 cárceles del estado están a 145 por ciento de su capacidad, en promedio, a causa del aumento de los arrestos de delincuentes, así como la escasez de agua en la ciudad de León.
Al inicio del sexenio, las cárceles estaban a 80 por ciento de su capacidad y en los primeros tres años de gobierno fueron recluidos más de 2 mil 200 sentenciados y esto “nos ha generado un problema grave de sobrepoblación”, dijo Diego Sinhue.
Mencionó que “Una prisión nueva cuesta entre 3 mil y 5 mil millones de pesos, nosotros ya no tenemos dinero y no puedo pedir más deuda porque ya pedí 10 mil millones de pesos, la única forma es hacerlo vía APP (Asociación Público Privada), pero el Presidente ha criticado las prisiones que se hicieron por esa vía”.
Además, el gobernador dijo que propondrá esta opción a López Obrador, pero si no lo “ve bien” pedirá apoyo para ampliar las prisiones o para trasladar reos al Cefereso de Ocampo, al que “le caben 5 mil y tiene 2 mil 500 reos”, es una opción”, refirió.
Recalcó que se necesitan más de mil millones de pesos para crear 3 mil 500 espacios más en las cárceles existentes.
De igual forma, adelantó que presentará al Presidente tres proyectos para surtir de agua a la ciudad de León. Hay una propuesta que quiere presentar de manera conjunta con el gobierno federal.
Por último, mencionó que el proyecto es una decisión técnica, pero también de recursos y son temas que sólo puede resolver el Presidente de la República.
Te recomendamos:
Celebra AMLO diálogo con el PAN
AM.MX/esg