lunes, abril 15, 2024

Globos de Oro incluirán dos nuevas categorías el próximo año

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de verse envueltos en varias polémicas, los Globos de Oro llevan varios años atravesando por una transformación significativa. Hace unos meses se confirmó que los famosos premios cambiaron de dueño y ahora se acaba de anunciar que en la próxima entrega incluirá dos nuevas categorías.

Considerados durante décadas como la antesala de los Oscar y los premios más mediáticos de Hollywood detrás de los premios de la Academia, tras diversas polémicas y escándalos los Globos de Oro recibieron un duro golpe en 2021, cuando Los Angeles Times desveló que la organización no incluía ningún miembro negro, además de haber llevado a cabo “conductas poco éticas y prácticas financieras sospechosas”.

La controversia dio pie a la cancelación de la emisión de los Globos de Oro 2022 que el pasado año regresaron a televisión en una gala que no cumplió las expectativas y contó con ausencias notables por parte de algunas estrellas que se negaron a acudir a la ceremonia.

En un nuevo intento por relanzar los premios, la gala que se celebrará el próximo 7 de enero de 2024 presentará dos nuevas categorías: Premio al Mérito Cinematográfico y de Taquilla y Premio al Mejor especial de Stan-Up Comedy.

A la primera categoría podrán acceder aquellas producciones que hayan recaudado más taquilla a lo largo del año. Las películas elegibles tendrán que cumplir con al menos $150 millones de dólares, de los cuales $100 millones de dólares deben venir del mercado de Estados Unidos.

Las producciones estrenadas en streaming también podrán participar en esta categoría, pero a diferencia de los estrenos en cine, estas deberán cumplir con un número de espectadores equivalente a lo que podría generar la taquilla impuesta. Para ello usarán fuentes reconocidas del mundo del entretenimiento para certificar los datos.

Solo ocho películas podrán aspirar a ser nominadas en esta nueva categoría, y esto no les impedirá que también puedan ser elegibles en las categorías de mejor película drama o comedia.

La segunda categoría premiará los mejores especiales de stand-up comedy, tanto si se trata de un actuación en solitario, o es un espectáculo que reúne a varios comediantes con rutinas más cortas que forman parte de una misma producción.

Se tendrán en cuenta los especiales de comedia emitidos en televisión abierta, televisión por cable, streaming y de pago por evento. Los proyectos deben tener un distribuidor reconocido dentro de Estados Unidos y no se admitirán rutinas publicadas en redes sociales. La categoría tendrá a máximo seis nominados por año.

Continúa leyendo:

‘Tótem’ buscará representar a México en los Premios Oscar 2024

AM.Mx/kmj

Artículos relacionados