fbpx

ghostingCIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre (Al Momento Noticias).- ¿Has escuchado la palabra ghosting? ¿No? Bueno, quizá no has escuchado el término, pero puede ser que ya hayas experimentado en carne propia este drama de las relaciones digitales.

El comienzo…

TinderConoces a alguien en una red social, por ejemplo, Tinder o Grindr,  y empiezas una relación vía internet que, al parecer, funciona muy bien. Luego de una semana o dos de conversación decides quedarte de ver con esa persona, la relación al parecer va perfecta. Salen, te encanta, se siguen conociendo y, de repente, esa persona desaparece.

No responde tus mensajes de WhatsApp. Tienen dos palomitas azules, pero no hay respuesta.

La Negación…

memewhats¿Y si le robaron el celular? Definitivamente no podría comunicarse contigo porque no se sabe de memoria tu número de celular, pero… se puede comunicar por medio de Facebook. Escribes de inmediato. Silencio. Más tarde, descubres que te dejó en visto.

Definitivamente está conectada o conectado. Insistes. No hay respuesta. Intentas por correo. Nada.

Regresas a WhatsApp y te encuentras con que te ha bloqueado, regresas a Facebook y en lugar de su nombre encuentras el dramático: Usuario de Facebook.

Bateado o bateada por todas las redes sociales existentes y por todas las vías de comunicación inventadas por el hombre. Llega la hora de aceptar que, sin ninguna explicación, tu pareja te mandó a volar. Te aplicaron el “ghosting”, se hizo el fantasma para terminar contigo.

Evitar el drama…

drama

En 2014, en Estados Unidos, la compañía YouGov realizó un estudio para el sitio Huffington Post, a fin de dar explicación a este fenómeno, y encontró que el 11% de los participantes dijo haberle hecho ghosting a alguien y un 13% haber sido víctima de esta práctica.

Por su parte, la revista Elle llevó a cabo una encuesta similar entre sus lectores: un 26% de las mujeres y un 33% de los hombres admitieron tanto haber sido víctimas del ghosting como el haberlo llevado a cabo.

Aunque terminar relaciones de la noche a la mañana no es algo nuevo; es cierto que hoy en día, las nuevas tecnologías han permitido que sea una práctica cada vez más común entre los jóvenes.

Pero, ¿por qué algunas personas deciden terminar así sus relaciones? Los expertos sostienen que, en algunos casos, los que practican el ghosting tienen miedo al conflicto, y que evitan a toda costa las lágrimas, el berrinche, los pataleos, el chantaje moral y todo lo que alguna vez has o te han aplicado al terminar una relación.

Sin embargo, advierten que el ghosting tiene consecuencias tanto para quien lo sufre como para quien lo practica.

La persona abandonada ve su autoestima dañada y tiene que atravesar el periodo de duelo que conlleva el fin de una relación; pero de una manera mucho más dolorosa, porque ni siquiera tiene las respuestas o las razones por las que su pareja decidió alejarse.

La persona que aplica el ghosting para terminar su relación tendrá que hacer frente a los remordimientos y al sentimiento de culpa por haber dejado a alguien de esa manera.

Personas sin sentimientos…

drama2Al respecto, la profesora de sociología de Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Sherry Turkler,  aseguró en una reciente entrevista con el Huffington Post, que el ghosting es algo casi único del mundo online.

“Con las nuevas tecnologías nos hemos acostumbrado a deshacernos de la gente simplemente no respondiendo. Y eso empieza con los adolescentes, que crecen con la idea de que es posible que le envíen a alguien un mensaje de texto y que no reciban nada por respuesta”, señaló.

La experta advierte que cuando nos tratan como si pudiéramos ser ignorados, empezamos a pensar que eso está bien y nos tratamos a nosotros mismos y a  los demás como personas que no tienen sentimientos, por lo que olvidamos lo que es la empatía.

La psicoperapeuta estadounidense, Elisabeth J. LaMotte, considera que pese a que en la actualidad las personas pasan mucho tiempo socializando y compartiendo su vida privada en las redes sociales, cada vez se sienten más incómodos con el contacto interpersonal.

De tal manera, que terminar una relación es algo que no solo resulta incómodo por doloroso sino también porque los individuos han perdido la práctica en hacerlo.

Según LaMotte, cuando se analiza la psicología de los que practican el ghosting, en algunos casos, se trata de individuos que han sido heridos por gente que consideran más importantes que ellos mismos, o son personas que han sufrido rupturas amorosas que no han procesado correctamente.

Son chicos o chicas que ni siquiera se dan cuenta del daño que causan terminando así sus relaciones.

En línea…

yotambienNo te responde en ninguna de las redes sociales, pero tampoco te bloquea. ¿Por qué no lo bloqueas tú?

Te queda la esperanza de que le haya dado amnesia temporal y un día, de repente, te vuelva a escribir y todo vuelva a la normalidad.

Stalkeas su Facebook todo el día, revisas cada cinco minutos si está en línea en WhatsApp. ¡Es la locura! No haces más que hacerte daño al darte cuenta que la persona en cuestión continúa perfectamente con su vida.

Maya Borgueta, psicologa de la organización californiana Lantern, sostiene que el ghosting realmente puede llegar a ser muy doloroso, porque cuando nos dejan así, a menudo, seguimos conectados con esas personas en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram.

Borgueta afirma que el ghosting puede reforzar las inseguridades que uno tiene y puede afectar relaciones futuras. Además puede tener efectos psicológicos negativos en la persona que lo práctica, que puede tener un gran sentimiento de culpa y vergüenza, sintiendo que no pueden manejar los momentos difíciles de una relación.

Si estás pasando por esta situación, los expertos te recomiendan que aceptes que quizás nunca tendrás el cierre deseado para esa relación, pero recuerda que todas las experiencias te dejan un aprendizaje. Continúa.

AMN.MX/tvr/

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *