sábado, marzo 2, 2024

“Genias de la Independencia”, el nuevo documental de Capital 21

CIUDAD DE MÉXICO.— En el marco del Bicentenario de la Consumación de la Independencia, el canal de televisión pública Capital 21 y la Secretaría de Cultura capitalina presentan el documental Genias de la Independencia, que rememora y reconoce la participación femenina en el movimiento insurgente.

Genias de la Independencia expone la importancia de la primera transformación de la vida pública en México, un movimiento armado que duró 11 años y que concluyó el 27 de septiembre de 1821 con la entrada del Ejército Trigarante a la capital de la patria naciente. Lo anterior, desde la visión de las heroínas.

⇒ Sí, desde la visión de mujeres como Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, María Gertrudis Bocanegra Mendoza, Mariana Rodríguez del Toro, Rita Pérez de Moreno, Manuela Molina (mujer indígena originaria de Taxco), Josefa Martínez y María Ignacia “La Güera” Rodríguez, entre otras.

En la transmisión, los espectadores podrán conocer los nombres y hazañas de las mujeres cultas, valientes, revolucionarias y transgresoras que fueron víctimas de la injusticia del régimen colonial, así como de la invisibilización por parte de la historia oficial.

A través de una serie de entrevistas a historiadoras, expertas en el tema, se recrea la vida de las mujeres de la época, así como los acontecimientos en los que participaron las heroínas de la Guerra de Independencia; sus narraciones revelan los sacrificios y dificultades que enfrentaron y cómo fueron castigadas.

En Genias de la Independencia participan Ángeles González Gamio, periodista, historiadora y cronista de la CDMX; Patricia Galeana Herrera, historiadora y doctora en Estudios Latinoamericanos; Angélica Noemí Juárez y Áurea Ávila, investigadoras del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México; Karla Espinoza Motte, del Archivo Histórico de la Ciudad de México.

El principal objetivo de este programa es visibilizar los nombres de las mujeres -madres, hijas y esposas- que además de tomar las armas, curar heridos y enterrar muertos, aportaron su riqueza e intelecto para luchar por la consolidación de la primera transformación de la vida pública en México.

Genias de la Independencia se transmitirá este domingo 26 de septiembre a las 15:00 y 23:00 horas por la señal de Capital 21 y por su página web. Contará con una retransmisión el viernes 1 de octubre a las 22:00 horas. Asimismo, podrá disfrutarse a través de las redes sociales del medio público de la Ciudad de México.

Te recomendamos: 

CDMX se mantiene en semáforo amarillo… pero “más cerca del verde”

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados