CIUDAD DE MÉXICO.— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un recurso interpuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico (SHCP) para que se revisara un amparo concedido a General Motors con el que podría no liquidar 2 mil 599 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), correspondiente a los ejercicios fiscales de 2008 y 2011.
⇒ Al resolver el recurso de reclamación 232/2025, la mayoría de ministros votó a favor de desechar el asunto promovido, bajo el argumento de que no reviste un análisis de constitucionalidad ni trascendencia jurídica como para que la Suprema Corte lo resuelva.
El proyecto del ministro presidente, Hugo Aguilar Ortiz, fue aprobado con siete votos a favor; mientras que las ministras Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González votaron en contra del proyecto por considerar que se trata de un asunto que tiene un impacto directo en la obligación constitucional de contribuir al gasto público.
En su intervención, Batres Guadarrama indicó que el caso forma parte de la llamada “industria del amparo” en la que las grandes corporaciones aprovechan la tramitación de estos juicios para evadir el pago de sus créditos fiscales ocasionando un impacto negativo al fisco.
📌 Comunicado 23/2026
La SCJN desechó un recurso interpuesto por la SHCP para que se revisara un amparo concedido a la empresa Controladora General Motors, S.A. de C.V. No pagará 2,599 millones 651,043 pesos, por concepto de ISR correspondiente a los ejercicios fiscales de 2008… pic.twitter.com/6TEHLlBWny
— Lenia Batres (@LeniaBatres) February 19, 2026
El caso de General Motors se originó en los años 2016 y 2017, cuando el SAT determinó que la compañía tenía dos créditos fiscales por ISR, por los ejercicios 2008 y 2011; lo cual generó una impugnación por parte de la empresa. En marzo de 2024, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) validó las resoluciones fiscales.
En febrero de 2025, la empresa promovió un amparo directo, por el que el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa determinó que el TFJA debía analizar de nueva cuenta la procedencia de la deducción por pérdidas en la enajenación de acciones.
En ese marco, la Secretaría de Hacienda interpuso un recurso de revisión, que fue admitido por la entonces ministra presidenta, Norma Piña. Sin embargo, General Motors interpuso otro recurso de revisión en contra de la decisión de la SCJN de admitir la revisión, y la Suprema Corte le dio la razón a la compañía.
Con el fallo, la sentencia de amparo quedó confirmada y el caso debe ser revisado nuevamente por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, cuya nueva resolución puede ser impugnada nuevamente mediante amparo y, si se alegan cuestiones de inconstitucionalidad, podría regresar al Máximo Tribunal.
Te recomendamos:
Elba Esther Gordillo deberá pagar adeudo de casi 20 millones de pesos al SAT
AM.MX/dsc
