SAN NICOLÁS DE LOS GARZA.— La ciberseguridad se ha convertido en un factor decisivo para garantizar experiencias de compra seguras, eficientes y confiables.
Esto ha generado que México se encuentre entre los 15 países con mayor contribución al comercio electrónico, la penetración de compradores digitales alcanzó el 84%, superando el promedio global que es de 60%.
Estas cifras se presentan gracias a la infraestructura digital que protege los datos financieros y que brinda certeza y tranquilidad a los usuarios que deciden adquirir productos y servicios ya sea desde una computadora, una app en su smartphone o incluso en un punto de venta físico.
De acuerdo con Axtel, las empresas han comprendido que brindar una experiencia de usuario impecable no es suficiente si no está acompañada de sistemas robustos de protección. Por ello, han invertido en soluciones de ciberseguridad cada vez más avanzadas que permiten proteger la información personal y financiera de los compradores.
Desde encriptación de datos, sistemas antifraude en tiempo real, monitoreo de transacciones sospechosas y autenticación multifactor, hasta inteligencia artificial que previene brechas de seguridad, estas herramientas actúan de forma silenciosa pero determinante para asegurar cada operación.
“Hoy, la ciberseguridad ya no es un lujo ni una opción. Es una necesidad crítica para cualquier empresa que opere en el entorno digital. En la Compañía trabajamos día con día para desarrollar soluciones que no solo protegen la información, sino que también permiten a los consumidores confiar plenamente en las plataformas con las que interactúan”, afirmó Ana Sofía Menéndez Guevara, Líder del programa de Seguridad de Información de Axtel.
Esta evolución tecnológica ha sido clave para generar confianza y acompañar el crecimiento en la preferencia del comercio electrónico. Hoy en día, los usuarios se sienten mucho más cómodos ingresando los datos de su tarjeta de crédito en plataformas conocidas, en gran medida gracias a la certeza de que existen mecanismos que resguardan su información. Esta confianza se ha construido gradualmente a lo largo del tiempo y es uno de los principales impulsores del auge del comercio digital en países como México.
A partir de la pandemia por COVID 19, el comercio electrónico en México creció exponencialmente; para 2020 se registró un crecimiento de un 81%, con respecto al año anterior, en 2021 se mantuvo el impulso, pues aumentó en un 27% y el año pasado registró un crecimiento del 20%, con ventas que rondan en los 789 millones de pesos.
Sin embargo, esta percepción positiva no es automática ni universal. Las plataformas emergentes o sin un historial consolidado, aún enfrentan una barrera importante: la desconfianza del usuario.
La falta de información clara sobre su protección de datos, términos de privacidad ambiguos o la ausencia de respaldo institucional hacen que los consumidores piensen dos veces antes de comprar. En este contexto, la ciberseguridad no sólo es una herramienta tecnológica, sino un elemento estratégico de posicionamiento y reputación.
De cara al futuro, la ciberseguridad seguirá siendo un elemento fundamental para el crecimiento del comercio digital. Las empresas que inviertan en proteger la experiencia del usuario no sólo evitarán riesgos operativos, sino que también consolidarán relaciones de largo plazo con sus clientes. Porque si hay algo que los consumidores valoran más allá de la variedad o el precio, es la certeza de que pueden comprar con total confianza.
Axtel es una empresa mexicana de Tecnologías de la Información y Comunicación fundada en 1997 que a través de sus marcas comerciales Alestra y Axtel Networks (Axnet) ofrece soluciones tecnológicas avanzadas y confiables para apoyar a las empresas en su evolución y desarrollo tecnológico.
Actualmente, tiene presencia en Norteamérica, Sudamérica, Centroamérica, Europa, Australia y África. En México tiene más de 50 mil kilómetros de red de fibra óptica y presencia en el 90% de parques industriales, lo que le permite ofrecer la solidez, cobertura y seguridad que las compañías necesitan para generar valor. Las acciones de Axtel cotizan desde 2005 en la Bolsa de Valores de México bajo el símbolo “AXTELCPO”.
AM.MX/fm