fbpx GDF publica Reglamento de Construcciones del DF | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

EdificiosCIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero (Al Momento Noticias).- En lo que parecería ser un listado un tanto inocente de medias para proteger al sector de la construcción de los abusos y extorsiones de las delegaciones, se introducen modificaciones dirigidas a operar conjuntamente con la política de falta de respeto a los usos de suelo que se ha seguido en la última década en nuestra ciudad, señaló Enrique Fernández Valle al realizar un análisis al Reglamento de Construcciones del DF.

Indicó que ante la imposibilidad de llegar a un consenso en la ALDF para su aprobación, el Jefe de Gobierno lo publicó  mediante un decreto.

Señaló que en la cuenta de twitter de Horacio Urbano @Horacio_urbano se anuncia que en unos cuantos días se publicará en la ALDF la nueva versión de la norma 26.

La pregunta, dijo, es por qué el Director de Capital de México y Presidente de Centro Urbano México hace este anuncio y cuenta con este tipo de información.  “Esto indica que debemos reiniciar una campaña de comunicación con todos los asambleístas indicando que no aceptaremos una nueva versión que no se haya primero hecho del conocimiento público para que los ciudadanos podamos hacer una retroalimentación”.

Se dice que ésta iniciativa está siendo elaborada por Rafael Valdivia y Gabriela Quiroga en SEDUVI bajo las directrices dadas por Héctor Serrano Secretario de Gobierno del GDF.  Por lo pronto, habrá que recontactar a los asambleístas para preguntarles de qué se trata y comentarles que no aceptaremos un albazo.

En su análisis, Enrique Fernández Valle, señala que con respecto a las reformas al reglamento de construcción publicado el pasado 12 de enero en la Gaceta Oficial del D.F., cabe destacar lo siguiente:

1.- Por ser una reforma a un reglamento por decreto, el único responsable de las mismas es el C. Jefe de Gobierno.

2.- Las reformas establecen que ya no será causa de suspensión inmediata de una obra por no cumplir con algunas normas de seguridad. Se hará acreedor de una multa y será emplazado a que en un plazo perentorio subsane las irregularidades.

3.- Se ponen multas por no dar aviso de terminación o por revocación de las licencias de demolición y manifestaciones de construcción.

4.- El monto de las multas quedó desligado del salario mínimo.

5.- Lo grave a nuestro parecer es la  derogación de las fracciones IV y VI del artículo 250 del reglamento. Que a la letra señala:

ARTÍCULO 250.- Independientemente de la imposición de las sanciones pecuniarias a que haya lugar, la autoridad competente procederá a la clausura de las obras o instalaciones terminadas cuando:

  1. La obra se haya ejecutado sin registro de manifestación de construcción, en su caso;
  2. La obra se haya ejecutado sin licencia de construcción especial, en su caso;

III. La obra se haya ejecutado sin observar el proyecto aprobado fuera de los límites de tolerancia y sin sujetarse a lo previsto por los Títulos

Cuarto, Quinto, Sexto y Séptimo de este Reglamento y las Normas;

  1. Se use una construcción o parte de ella para un uso diferente del autorizado;
  2. No se haya registrado ante la Delegación correspondiente el Visto Bueno de Seguridad y Operación a que se refiere el artículo 68 de este Reglamento,

Y VI. Las condiciones originales en las que se otorgó el Visto Bueno de Seguridad y Operación hubieren variado y no se presente su renovación conforme al artículo 68.

El estado de clausura podrá ser total o parcial y no será levantado hasta en tanto no se hayan regularizado las obras o ejecutado los trabajos ordenados, en los términos del artículo 66 de este Reglamento.

Por lo tanto cualquier persona puede hacer cambios de uso en sus inmuebles sin mayor restricción, ya que no es punible.  Con ello prácticamente desaparece una de las razones de ser de los Programas de Desarrollo Urbano, la ordenación del suelo de acuerdo a las posibilidades de la zona, todo a gusto del propietario.

El permitir la variación de las condiciones originales de una construcción en estos supuestos puede llegar a ser altamente riesgoso por el tipo de actividades que se desarrollan en los inmuebles que requieren el “Visto Bueno de Seguridad y Operación”, a saber:

  1. Escuelas públicas o privadas y cualquier otra edificación destinadas a la enseñanza;
  2. Centros de reunión, tales como cines, teatros, salas de conciertos, salas de conferencias, auditorios, cabarets, discotecas, peñas, bares, restaurantes, salones de baile, de fiesta o similares, museos, estadios, arenas, hipódromos, plazas de toros, hoteles, tiendas de autoservicio y cualquier otro con una capacidad de ocupación superior a las 50 personas;

III. Instalaciones deportivas o recreativas que sean objeto de explotación mercantil, tales como canchas de tenis, frontenis, squash, karate, gimnasia rítmica, boliches, albercas, locales para billares o juegos de salón y cualquier otro con una capacidad de ocupación superior a las 50 personas;

  1. Ferias con aparatos mecánicos, circos, carpas y cualesquier otro con usos semejantes. En estos casos la renovación se hará además, cada vez que cambie su ubicación, y
  2. Ascensores para personas, montacargas, escaleras mecánicas o cualquier otro mecanismo de transporte electromecánico.

En aras de simplificar trámites, la derogación de estos dos rubros puede causar tragedias como las que se presentaron en los sismos de septiembre de 1985. Es por lo tanto necesario que el C. Jefe de Gobierno modifique su actitud o será el directamente responsable de lo que pudiera suceder. Por último consideramos incongruente que no haya estado el titular de la SEDUVI como uno de los firmantes del decreto siendo el responsable de la correcta aplicación del Reglamento.

AMN.MX/fm

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