CIUDAD DE MÉXICO.-En el gobierno de Enrique Peña Nieto, el derroche de recursos no tuvo límites y en tan solo tres años, se gastó más de 25 millones de pesos en servicios de limpieza y fotocopiado.
De acuerdo con copia de los contratos SG/CNS/06/0014 de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y SG/CNS/17/2012. 27/02/2012, y SG/CNS/52/2013 de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales.
De acuedo con La Opinión de México, la Secretaría de Gobernación por medio de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Adjudicación directa, Contrato SG/CNS/06/0014 del 06 de enero de 2014, con vigencia del 01/01/2014 al 31/03/2014, a la empresa Atención Corporativa de México, S.A. de C.V. para los servicio de fotocopiado, impresión y escaneo (Partida 4 servicio de fotocopiado, impresión y escaneo) contrato abierto, el monto mínimo $1, 643, 647.45 y el monto máximo el que se observa en el monto del contrato 33602, $4,859, 118,62.
Por su parte la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, por licitación pública mixta nacional otorgó el contrato SG/CNS/17/2012. 27/02/2012, a la empresa Abastecedor Corporativo, SA de CV con vigencia del 28/02/2012 al 31/12/2012. Para servicio de limpieza a los inmuebles de la Secretaría de Gobernación en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y representaciones en los estados de la República, 35801. Por $11, 915,282,98.
Y el contrato de adjudicación directa SG/CNS/52/2013 a la empresa Lavatap, S.A. de C.V. para el Servicio de limpieza integral a bienes muebles e inmuebles de las unidades administrativas adscritas al Comisionado Nacional de Seguridad (contrato abierto monto mínimo $4,310,344.83) 35801. El monto final del contrato fue de $10, 775,862.07.
De acuerdo con la revisión de la cuenta pública de la Segob por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su Pliego de observaciones, señala, se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de $84,895.00 (ochenta y cuatro mil ochocientos noventa y cinco pesos 00/100 M.N.), de los cuales $14,106.00 (catorce mil ciento seis pesos 00/100 M.N.) corresponden a costos adicionales en cambios de clase y fecha de boletos de avión; y $70,789.00 (setenta mil setecientos ochenta y nueve pesos 00/100 M.N.) por falta de evidencia del reintegro a la Tesorería de la Federación de los reembolsos correspondientes a dos boletos de avión cancelados.
La Dirección de Contabilidad Gubernamental e Información y Administración de Recursos Financieros “A” informó que el Sistema Contable utilizado por la SEGOB es el Sistema de Contabilidad y Presupuesto (SICOP) establecido por la Unidad de Contabilidad de la SHCP; asimismo, utiliza el plan de cuentas y la guía contabilizadora emitidos por la SHCP.
Cabe señalar que el SICOP está diseñado con el principio de “devengado”, y el ciclo presupuestario, el cual genera el reporte denominado “Reporte de Movimientos” que se equipara con la Balanza de Comprobación, cuya información se genera a nivel cuenta de mayor, así como auxiliares de cualquier cuenta con movimiento; asimismo, el SICOP puede emitir reportes a fechas específicas, con lo cual es posible generar reportes mensuales de movimientos por cuenta y el Estado del Ejercicio del Presupuesto por clave, así como generar la impresión de pólizas para consulta, que son administradas por el propio sistema, y su control numérico consecutivo se da a nivel del Poder Ejecutivo Federal.
Constatar que los procedimientos de adjudicación se realizaron conforme a lo establecido en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su Reglamento.
Comprobar que los contratos y pedidos objeto de revisión se formalizaron en los plazos establecidos, fueron firmados por los funcionarios facultados y se elaboraron de Grupo Funcional Gobierno
Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014 acuerdo con los requisitos establecidos; asimismo, verificar que las garantías de cumplimiento se entregaron en tiempo y forma.
Constatar que las entregas de los servicios se realizaron de acuerdo con los plazos y condiciones establecidas en los contratos y pedidos, y que en caso de entregas extemporáneas, se aplicaron las penas convencionales. Asimismo, verificar que las modificaciones a los contratos se justificaron en razones fundadas y explícitas.
Verificar que las erogaciones de los servicios se sustentaron en la documentación comprobatoria del gasto, que esta cumplió con los requisitos fiscales y administrativos establecidos en la normativa, y que el pago se realizó de acuerdo con los plazos establecidos en los contratos y pedidos respectivos.
Recomendación
Para que la Secretaría de Gobernación implemente los mecanismos de control que aseguren que cuando se realicen cambios de horario, clase de viajero o cancelaciones en las compras de boletos de avión, éstos cuenten con el oficio de autorización correspondiente; asimismo, que los montos de los boletos de avión cancelados sean reintegrados a la Tesorería de la Federación.
Pliego de Observaciones
Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de $84,895.00 (ochenta y cuatro mil ochocientos noventa y cinco pesos 00/100 M.N.), de los cuales $14,106.00 (catorce mil ciento seis pesos 00/100 M.N.) corresponden a costos adicionales en cambios de clase y fecha de boletos de avión; y $70,789.00 (setenta mil setecientos ochenta y nueve pesos 00/100 M.N.) por falta de evidencia del reintegro a la Tesorería de la Federación de los reembolsos correspondientes a dos boletos de avión cancelados.
La Dirección de Contabilidad Gubernamental e Información y Administración de Recursos Financieros “A” informó que el Sistema Contable utilizado por la SEGOB es el Sistema de Contabilidad y Presupuesto (SICOP) establecido por la Unidad de Contabilidad de la SHCP; asimismo, utiliza el plan de cuentas y la guía contabilizadora emitidos por la SHCP.
Cabe señalar que el SICOP está diseñado con el principio de “devengado”, y el ciclo presupuestario, el cual genera el reporte denominado “Reporte de Movimientos” que se equipara con la Balanza de Comprobación, cuya información se genera a nivel cuenta de mayor, así como auxiliares de cualquier cuenta con movimiento; asimismo, el SICOP puede emitir reportes a fechas específicas, con lo cual es posible generar reportes mensuales de movimientos por cuenta y el Estado del Ejercicio del Presupuesto por clave, así como generar la impresión de pólizas para consulta, que son administradas por el propio sistema, y su control numérico consecutivo se da a nivel del Poder Ejecutivo Federal.
Se determinó(aron) 13 observación(es), de la(s) cual(es) 1 fue(ron) solventada(s) por la entidad fiscalizada antes de la integración de este informe. La(s) 12 restante(s) generó(aron): 11 Recomendación(es), 7 Promoción(es) de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 1 Pliego(s) de Observaciones.
Dictamen
El presente dictamen se emite el 18 de septiembre de 2015 fecha de conclusión de los trabajos de auditoría, la cual se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada y de cuya veracidad es responsable. Con base en los resultados obtenidos en la auditoría practicada, cuyo objetivo fue fiscalizar la gestión financiera de la Secretaría de Gobernación para comprobar que el presupuesto asignado se ejerció, registró y comprobó conforme a los montos aprobados y de acuerdo con las disposiciones legales y normativas aplicables, y específicamente respecto de la muestra revisada que se establece en el apartado relativo al alcance, se concluye que, en términos generales, la Secretaría de Gobernación cumplió con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia, excepto por los aspectos observados siguientes:
Se pagaron 14.1 miles de pesos por concepto de costos adicionales en cambios de horario, clase de viajero y fecha de boletos de avión, sin contar con la autorización correspondiente, y no se presentó evidencia de los reembolsos por 70.8 miles de pesos por la cancelación de dos boletos de avión.
Se realizaron pagos a 27 plazas eventuales por 12,364.2 miles de pesos, las cuales no cumplieron con el perfil del puesto requerido de la Administración Pública Federal, aprobados por la Secretaría de la Función Pública, en cuanto a escolaridad, áreas de conocimiento y experiencia laboral.
Se realizaron pagos por 275.0 miles de pesos correspondientes al periodo del 20 de septiembre al 29 de noviembre de 2013 con recursos del ejercicio 2014, sin incorporarse al trámite de pago bajo el esquema de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores.
Se notificaron de forma extemporánea de 8 a 287 días hábiles, los informes emitidos al Secretario de Gobernación y al Órgano Interno de Control en los que se indica el resultado obtenido y la forma en que contribuyeron al logro del objetivo para el cual se realizaron las contrataciones con cargo a la partida 33104 “Otras Asesorías para la Operación de Programas”, de 10 procedimientos de adjudicación; y de un contrato no se proporcionó evidencia de su emisión.
Los resultados de los post-test de dos campañas de comunicación social se emitieron de forma extemporánea hasta el 14 de julio de 2015, es decir, 317 días posteriores, lo que ocasionó que no se emitieran las recomendaciones convenientes que debían ser consideradas en la elaboración de su estrategia, programa y campañas posteriores de comunicación social.
Finalmente, cinco Formatos Únicos de Personal (FUP) que sustentan la contratación del personal eventual por 1,096.8 miles de pesos no contaron con las firmas del personal contratado.
AM.MX/fm