fbpx

marquezWASHINGTON, 7 septiembre (Al Momento Noticias).- El diario estadunidense The Washington Post reveló que el fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez forma parte de la lista de personajes del mundo del arte y la literatura que en algún momento de su vida fueron espiados por el FBI.

La información asentada en un expediente que comprende más de 200 páginas del que solo se dieron a conocer 133, señala que a partir de 1961 hasta 1985 cuando Gabo llegó a implantar una sede de la agencia de noticias cubana Prensa Latina en Estados Unidos, comenzó a ser seguido por el FBI mientras J. Edgar Hoover lo dirigía.

Las 133 páginas restantes del expediente se encuentran bajo resguardo estricto de la agencia estadunidense.

El FBI tiene una larga lista de escritores que estuvieron bajo la lupa como Ernest Hemingway, que durante la Segunda Guerra Mundial fue colaborador del FBI, pero luego la agencia prescindió de sus servicios al considerarlo muy cercano a los ideales comunistas.

También se encuentran el escritor John Steinbeck, Norman Mailer, Richard Wright , Truman Capote  y James Baldwin.

México

El Premio nobel de Literatura 1982, también fue vigilado en nuestro país debido a su vinculación con la izquierda latinoamericana desde los años 60 y su amistad con Fidel Castro.

Los documentos de inteligencia mexicanos en poder del Archivo General de la Nación, asientan que la Dirección Federal de Seguridad (DFS) fichó a Márquez en 1967 y partir de ese momento le dieron un seguimiento puntual a sus actividades; incluso su casa era considerada en 1981 un consulado alterno de Francia, cuando el socialista François Mitterrand llegó a la Presidencia de esa nación.

Otros escritores fichados por la hoy desaparecida Dirección Federal de Seguridad fueron: Octavio Paz, Salvador Novo y Juan José Arreola, y los filósofos Ricardo Guerra y Eli de Gortari.

AMN.MX/ymg/bhr

 

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *