García Luna es sentenciado a más de 38 años de prisión

Fecha:

NUEVA YORK.— Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, pasará casi 39 años en la cárcel en Estados Unidos, luego de ser hallado culpable de cuatro cargos relacionados con narcotráfico y uno por mentir a las autoridades.

Durante la audiencia celebrada este miércoles en Brooklyn, Nueva York, el juez Brian Cogan dictaminó 38 años por cuatro cargos, y seis meses adicionales por el quinto cargo a García Luna. El exfuncionario de Felipe Calderón pasará 466 meses en prisión.

⇒ García Luna también recibió una multa de dos millones de dólares, así como cinco años de libertad supervisada por autoridades.

El exfuncionario, de 56 años de edad, escuchó la sentencia vestido de traje, visiblemente serio y reflexivo, aunque no se le observó cabizbajo. Utilizó un aparato para escuchar la traducción simultánea.

El juez Brian Cogan comparó al ex funcionario con Joaquín El Chapo Guzmán, y echó en cara al ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Felipe Calderón por su “doble vida”: “Ya se engañó usted mismo en pensar que respeta la ley. Tiene usted esa misma mente nublada que ‘El Chapo'”.

⇒ La Fiscalía había solicitado cadena perpetua para el ex funcionario; mientras que la defensa de García Luna planteó una pena mínima de 20 años. Sin embargo, la sentencia fue un término medio. “Le daré una luz al final del túnel”, dijo Cogan a García Luna.

En febrero de 2023, un jurado popular declaró culpable al que fuera arquitecto de la guerra contra la droga durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) de participar en empresa criminal continuada, conspiración para distribuir, poseer e importar cocaína y falsedad documental.

Te recomendamos: 

Desde la cárcel Genaro García Luna dice que AMLO desmanteló al Poder Judicial

AM.MX/dsc

 

 

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Gobierno de México da seguimiento a compromisos educativos con la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca

En la reunión estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, y el gobernador del estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.

Mercado Libre Experience 2026: el evento que reúne a los líderes del ecosistema digital de México y América Latina

El encuentro reunirá a los protagonistas del ecosistema digital el 9 y 10 de septiembre en Expo Santa Fe. Los boletos se podrán obtener con hasta un 20% de descuento al registrarse con una cuenta de Mercado Libre.

Listo Segundo Congreso Internacional de Educación del Estado de México; participarán especialistas nacionales y extranjeros

Expertos de México, Estados Unidos, Serbia, Suiza, España y Perú compartirán sus conocimientos en pedagogía crítica, políticas educativas, evaluación, bienestar socioemocional, artes, derechos indígenas y relaciones internacionales.

Con una inversión de más de 50 mdp, inicia construcción de tres Bachilleratos Nacionales “Margarita Maza” en Ixtapaluca, Chalco y Amecameca

Gobiernos Federal y del EdoMéx trabajan en coordinación para ampliar el acceso a la educación Media Superior.