CIUDAD DE MÉXICO.— Desde la cárcel de Estados Unidos, Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública con Felipe Calderón, aseguró que existen audios, videos y registros de comunicación que ligan al presidente Andrés Manuel López Obrador con narcotraficantes.
“Es del conocimiento público y está en los registros oficiales de México y EU, los contactos, videos, audios, fotografías, registros de comunicación y gestión entre el actual presidente de México, Andrés López Obrador, y sus operadores con los líderes del narcotráfico y sus familias”, aseveró el exfuncionario en la carta de cuatro páginas que le envió al periodista Keegan Hamilton.
De hecho, García Luna sugirió que ese supuesto nexo jugó un rol importante durante su juicio en la Corte de Nueva York. “Los narcotraficantes que fueron utilizados como testigos en mi contra durante el juicio, inclusive durante el juicio imputan al Presidente López Obrador y sus operadores de estar vinculados con ellos“.
Según su versión, la acusación contra López Obrador es corroborada en la reciente captura de Ismael “El Mayo” Zambada y la carta que envió en la que señala vínculos con el actual gobierno y el “desmantelamiento del Poder Judicial de México (jueces, magistrados, ministros, Corte) cuyos principales beneficiarios son los criminales“.
English translation via Garcia Luna's attorney:
"I was repeatedly offered a deal with the New York Attorney's Office to charge me with crimes related to drug trafficking in exchange for being detained for a short time (6 months) and receive financial benefits…" pic.twitter.com/len3x4YMXn
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) September 17, 2024
En la misiva escrita a mano, García Luna afirmó, además, al tiempo de defender su inocencia, que ha sido enviado a celdas de castigo casi un año, y que internos, compañeros suyos, lo han grabado por dos mil horas “tratando de involucrarme con el narcotráfico”.
Asimismo, García Luna afirmó que en febrero del 2023 fue a juicio, pero la parte acusadora no presentó “una sola prueba o existencia que acreditará los delitos que señalaron. No presentaron ningún documento, fotografía, video, audio, registro de comunicación, documentos fiscales o financieros, cuentas bancarias, ó registro alguno de contacto con algún miembro del narcotráfico”.
⇒ El exsecretario de Seguridad Pública fue detenido en diciembre del 2019 por el personal de la DEA mientras estaba afuera de un departamento que rentaba en Irving, Texas, Estados Unidos.
En la carta, García Luna indicó que su detención en 2019 fue debido a la “inducción del Gobierno de México” a fin de que él se acogiera a un acuerdo con la Fiscalía de Nueva York para inculparse de delitos vinculados al narcotráfico y solo pasar 6 meses en la cárcel y después volverse testigo y recibir apoyo económico.
Te recomendamos:
El gobierno reclama 634 mdd de García Luna en Miami; así va el juicio
AM.MX/dsc