miércoles, abril 24, 2024

COPRED pide garantizar los derechos de las personas trabajadoras del hogar en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.— El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) considera prioritario conocer la situación laboral y de discriminación que viven las personas trabajadoras del hogar en la capital. Por ello, en octubre de 2020, lanzó la “Encuesta sobre la situación de derechos de las personas trabajadoras del hogar en la Ciudad de México”.

Tras el análisis de las 428 respuestas recibidas, en el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar se presentó el Informe, en el que también da cuenta de la legislación y el acceso a derechos y a programas sociales en torno a ellas. Además, emite recomendaciones para que los distintos entes de la Administración Pública capitalina, desde el ámbito de sus atribuciones, trabajen en favor de sus derechos.

Entre los principales resultados de la encuesta, se destaca que solo el 6.5% de las personas trabajadoras del hogar tiene un contrato escrito, y que el 85.7% de sus empleadores no cubre su acceso a servicios de salud o atención médica, a pesar de que es obligatorio por ley. Solamente el 5.8% de las personas encuestadas está inscrita al seguro social.

Además, en el contexto de la emergencia sanitaria, cerca del 60% de las personas trabajadoras del hogar no recibieron su salario de forma regular durante la pandemia, ya sea porque las despidieron o porque las “descansaron”; mientras que un 12.1% no perdió su empleo pero su ingreso se vio reducido.

En el estudio también se encontró que el estrés y el desgaste emocional son las situaciones que más han experimentado las personas trabajadoras del hogar mientras desarrollan su trabajo. Específicamente, las mujeres refieren haber vivido maltrato, violencia, acoso, violencia sexual y despojo de pertenencias, mientras que los hombres no.

El 31.8% de las personas encuestadas consideran que han sido discriminadas por algún motivo en su trabajo. Los tres motivos más frecuentes son condición económica (38.2%), apariencia física (30.9%) y condición social (25%).

Ante esta situación, el COPRED hace un llamado a equiparar las condiciones laborales y sociales de las personas trabajadoras del hogar y garantizar su pleno acceso a derechos en la CDMX. Además, de reconocer que enfrentan una desigualdad y discriminación estructural que nos les permite acceder a sus derechos, pero sobre todo actuar para eliminarlas.

Te recomendamos: 

Convocan al 9° Concurso de Tesis sobre Discriminación en la CDMX

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados