Garantiza SEP derecho a la educación de personas con discapacidad con más de 6 mil 500 servicios educativos a nivel nacional

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En México operan 4 mil 817 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular y mil 722 Centros de Atención Múltiple (CAM), informa la titular de Educación Básica
La disponibilidad de espacios y la ampliación de la oferta educativa de Educación Especial son parte de los compromisos prioritarios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) que impulsa el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo

CIUDAD DE MÉXICO.- En representación del secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, la subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez, encabezó la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad donde afirmó que el Gobierno de México avanza hacia un modelo educativo inclusivo que garantice el derecho a una educación digna, equitativa y accesible para todas y todos.

Juárez Pérez informó que actualmente operan 4 mil 817 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular y mil 722 Centros de Atención Múltiple (CAM) a nivel nacional, los cuales atienden a niñas, niños y jóvenes con discapacidad, aptitudes sobresalientes y trastornos del desarrollo.

La titular de Educación Básica señaló que la disponibilidad de espacios y la ampliación de la oferta educativa de Educación Especial son parte de los compromisos prioritarios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) que impulsa la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para garantizar el pleno ejercicio del derecho a la educación en cualquier contexto.

Subrayó que uno de los principales retos es asegurar la accesibilidad universal, con entornos escolares adecuados y recursos pedagógicos que respondan a la diversidad, donde las maestras y los maestros se consoliden como el eje del modelo educativo. Añadió que la capacitación docente será determinante para fortalecer sus capacidades, realizar adaptaciones curriculares y brindar respuestas oportunas en el aula.

“La sensibilización comunitaria y la eliminación de prácticas discriminatorias son indispensables para consolidar una cultura de inclusión”, agregó.

Juárez Pérez destacó la relevancia de la coordinación interinstitucional para sostener en el tiempo los esfuerzos del sector educativo. Sostuvo que la inclusión no puede limitarse al acceso a las escuelas, sino a la participación plena en la vida escolar y al desarrollo integral de cada estudiante. Por ello, anunció el Cuarto Congreso de Educación Especial, Avances y Buenas Prácticas, que se realizará de manera virtual los días 5 y 6 de diciembre, y que permitirá compartir experiencias, metodologías y resultados entre las comunidades educativas.

Asimismo, reconoció el trabajo de los CAM que ofrecen formación para el trabajo, los cuales representan el 79 por ciento de los servicios educativos del país, e indicó que en la explanada del Centro SEP se instalaron alrededor de 30 stands con productos elaborados por estudiantes de la Ciudad de México, Estado de México y Morelos, con el propósito de difundir sus habilidades y promover su inclusión laboral.

Finalmente, celebró las experiencias de jóvenes que han sido contratados por empresas e instituciones públicas, así como aquellas y aquellos que han emprendido pequeños negocios con apoyo de sus familias. Expresó que estos resultados impulsan una economía social más justa y diversa, por lo que llamó a las autoridades educativas a redoblar esfuerzos para transformar conciencias y avanzar hacia una sociedad inclusiva.

La conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1992, con el objetivo de promover la comprensión y fomentar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos. Esta fecha busca sensibilizar a la sociedad sobre los desafíos que enfrentan, además de reconocer sus valiosas contribuciones a la vida política, social, económica y cultural.
AM.MX/fm

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