Ganan dos egresados de Procine, Fideicomiso de 100 mil pesos por cortometraje

Fecha:

Ciudad de México.- Dos cortometrajes realizados dentro de los Talleres de Formación para Productores Audiovisuales Comunitarios, programa del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX), resultaron ganadores de la Convocatoria “Huellas Verdes”, concurso de creación de cortometrajes con mejores prácticas para reducir su impacto ambiental.

La convocatoria fue emitida por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del Centro de Capacitación Cinematográfica A.C. (CCC), como parte del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

Cautiverio, dirigido por Belén Ruiz Pérez, y Tonalli, dirigido por Omar Yitzhak García Serrano, fueron seleccionados por el Fideicomiso, por lo que recibieron un apoyo de cien mil pesos para su producción en los temas “naturaleza y cultura”, tomando en cuenta diversos aspectos básicos para reducir el impacto ambiental que se genera regularmente en los rodajes tradicionales.

La realización de los cinco cortometrajes finalistas, junto con los dos de PROCINE, se llevó a cabo entre el 6 y el 31 de octubre de este año, en todo momento intentando trabajar al máximo con luz natural para evitar el uso de plantas generadoras de electricidad.

Asimismo, se usaron recursos y servicios, como el de alimentación, disponibles en las comunidades para evitar contaminación externa y apoyar la economía local.

Entre los requisitos que estableció la convocatoria para la realización de cortometrajes seleccionados, resaltan la filmación en su lugar de origen y poner en práctica estrategias que reduzcan el impacto ambiental, que ya deberían ser implementadas en la manera de hacer cine. De igual manera, se contó con paridad de género para las y los participantes, jurado y talleristas.

Los cinco cortometrajes finalistas de la Convocatoria “Huellas Verdes” fueron:

  • Días de abundancia, de Itzel Aiko Alonso Anaya (Región Centro, CDMX)
  • Bajudh, de Carlos Matienzo Serment (Región Centro-Occidente, San Luis Potosí)
  • Espejo humano, de Bernardino de Jesús López de la Cruz (Región Sur, Chiapas, perteneciente a una comunida tsotsil)
  • Hikuri, de Sandra Ovilla Leon (Región Centro-Occidente, Nayarit)
  • La jaula y la selva, de Juan Carlos Domínguez Domingo (Región Centro, CDMX)

Además de estas producciones, se presentaron los dos cortometrajes realizados dentro de los Talleres de Formación para Productores Audiovisuales Comunitarios de PROCINECDMX: Cautiverio, dirigido por Belén Ruiz Pérez, y Tonalli, dirigido por Omar Yitzhak García Serrano.

Cabe mencionar que los cinco cortometrajes ganadores de la convocatoria formarán parte del catálogo del CCC para poder ser distribuidos en muestras, festivales y eventos cinematográficos en México y el mundo.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

“El Chapo” Guzmán solicita su extradición a México

El Chapo Guzmán insistió en la necesidad de un nuevo juicio, y denunció que su proceso fue “Injusto” y hubo “violación de derechos”.

Casa Blanca declara “terminada” la guerra contra Irán al vencer plazo legal; crece polémica en EU

Según funcionarios del gobierno, el reciente alto al fuego permite considerar que las “hostilidades han concluido”, por lo que el plazo ya no aplicaría.

Tren “Felipe Ángeles” transportó a más de 206 mil pasajeros en su primera semana de operación

El servicio del Tren “Felipe Ángeles” se consolida como un proyecto clave para fortalecer la conectividad entre la Ciudad de México y  el AIFA.

Gobierno presenta el nuevo ‘Plan México’ para blindar la inversión privada

Plan México 2026: Presidenta Sheinbaum anuncia simplificación administrativa y certeza fiscal