Gana votación la Orden Mexicana de Profesionales Marítimos y Portuarios para titularidad de contrato colectivo

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Orden Mexicana de Profesionales Marítimos y Portuarios, Similares y Conexos, obtuvo la mayoría de votos en la consulta -Recuento- sobre el Contrato Colectivo de Trabajo en la empresa española de remolcadores Boluda Corporación Marítima.

Del total del padrón que votó obtuvieron 110 votos a favor y el sindicato que mantenía la titularidad del Contrato Colectivo, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México, 29 votos. No se ejercieron 78.

La jornada de consulta se llevó a cabo en las sedes de la empresa española en los puertos de Ensenada, Guaymas, Mazatlán, Salina Cruz, Altamira, Coatzacoalcos y Manzanillo.

Trabajadores de la empresa habían denunciado violaciones a sus derechos laborales como jornadas laborales diarias de 18 horas, no hay pago de horas extras, contratos a través de una empresa de outsourcing y sindicato de protección.

Asimismo, comentaron que la empresa trató de impedir que los trabajadores ejercieran su voto, no obstante, se realizó un proceso democrático y transparente para determinar quién representará a los trabajadores.

Este es el principio con el que trabajará la Orden Mexicana de Profesionales Marítimos y Portuarios que buscan garantizar la libertad sindical y una real contratación colectiva; por lo que buscarán que los trabajadores organizados, avancen en las otras filiales de la empresa española Boluda.

Cabe señalar que serán las autoridades laborales, a través de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) quien deberá dictar un laudo donde dé a conocer quién es el nuevo sindicato titular del contrato colectivo de trabajo en la empresa.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Científicos de la UNAM identifican una nueva especie fósil de ajolote, la más antigua registrada en México

Descubierta en Hidalgo, Ambystoma quetzalcoatli es la primera salamandra fósil descrita formalmente en México y el registro más antiguo del género en el país, revelando que los ajolotes habitan México desde hace millones de años.

El Papa, el Mundial y su visita a España, tierra de santos y misioneros

Por Luis Vega En la tierra de Santa Teresa, San...

La Generación Z y el fin del entusiasmo tecnológico

Según una encuesta realizada por la plataforma de aprendizaje en línea EduBirdie entre 2.000 integrantes de la Generación Z en Estados Unidos —jóvenes nacidos aproximadamente entre 1997 y 2012—, el 50% afirma sentirse preocupado o ansioso por el impacto que la IA podría tener sobre el empleo.

Henry Cavill se une a Kevin Hart en una comedia de espías de Netflix

Henry Cavill se prepara para jugar a ser espías con Kevin Hart en una nueva comedia de acción para Netflix.