fbpx

elecciones-hidalgoZACATECAS/OMITLAN, 5 de diciembre (AlmomentoMX).- Con el cien por ciento las actas computadas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aventaja en las elecciones extraordinarias celebradas en la capital de Zacatecas y en el municipio de Omitlán de Juárez, Hidalgo.

De acuerdo con las cifras del Programa de resultados Preliminares Electorales (PREP) en Zacatecas, la candidata priista Judith Guerrero obtuvo el 43.29 por ciento de los votos.

En Hidalgo, el revolucionario Institucional acumuló 2 mil 251 votos, con lo que amarraría el triunfo.

Ambas elecciones extraordinarias se llevaron a cabo luego de que los tribunales electorales anularan en dichas entidades los procesos llevados a cabo en junio pasado, donde se acreditó que otros partidos políticos cometieron graves irregularidades.

En Zacatecas el abstencionismo alcanzó un 70.5 por ciento.

En segunda posición se encuentra la panista Guadalupe Medina Padilla, candidata de la Alianza Zacatecas Nos Une, conformada por el PRD, PAN y PT, que hasta esta noche cuenta con un 29.3 por ciento de los sufragios emitidos.

El PREP indica que hasta las 21:00 horas de este domingo fueron contados los votos del 58.3 por ciento de las 197 casillas instaladas para la jornada electoral; es decir, 115 actas ya fueron capturadas en el sistema.

La participación ciudadana del municipio zacatecano hasta ahora es del 29.4 por ciento; esto significa que el proceso electoral, que tuvo un costo de 17 millones de pesos, registró un abstencionismo superior al 70 por ciento de los 105 mil 842 integrantes de la Lista Nominal.

El PREP ubica en tercera posición al partido Movimiento Ciudadano, con su candidato Heladio Verver, al obtener por ahora el 12 por ciento de la votación, seguido de la aspirante independiente, Emilia Pesci, con el 5.5.

El independiente Rodolfo Rodríguez acumula por ahora el 3.4 por ciento de la votación, en tanto el abanderado del Partido Encuentro Social, Enrique Bernáldez, registra el 2.8 y la independiente Marcela Arteaga el 1.5.

El 3.2 por ciento de los sufragios contabilizados hasta ahora fueron anulados, cantidad que supera la votación obtenida por los candidatos Enrique Bernáldez y Marcela Arteaga.

En los comicios extraordinarios no participó el partido Morena ni su candidata Soledad Luévano, quienes habían ganado el proceso ordinario del 5 de junio, pero les anularon el triunfo por comprobarse actos adelantados de campaña.

Ante el fallo en su contra de las tres instancias electorales, Morena anunció que no participaría en la jornada electoral extraordinaria, al retirársele el triunfo por la impugnación interpuesta por la priísta Judith Guerrero, quien había perdido por más de 500 votos.

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, dijo que ese resultado fortalece al PRI con la ciudadanía y exige a todos los militantes redoblar esfuerzos rumbo a las elecciones que vendrán en 2017 y 2018.

Llamó a los priistas de Zacatecas e Hidalgo a consolidar al partido tricolor como la primera fuerza política en esas entidades y a demostrar con acciones concretas de gobierno a favor de la ciudadanía, que con el PRI se vive mejor.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios