CALUKMUL.— Funcionarios del Gobierno de Layda Sansores entre ellos, el vicefiscal Arturo Bravo Muñoz, hijo de la jefa estatal policiaca Marcela Muñoz, junto con su esposa Andrea Sadek Kelleher, quien es hija de la directora del Instituto de la Mujer de Campeche, Vania Kelleher, y la influencer Pawi Huerta, realizaron un recorrido nocturno en la zona arqueológica de Calakmul.
Ante este exceso, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitió un comunicado en donde negó haber autorizado el recorrido en Calakmul, y reiteró que el horario de visita a esa zona arqueológica es de lunes a domingo de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Ante ello, investigará los hechos y procederá conforme a la ley en la materia.
“En relación con un video recientemente publicado en la red social TikTok, sobre una visita nocturna realizada a la zona arqueológica de Calakmul, el Instituto Nacional de Antropología e Historia informa que no otorgó permiso alguno para ingresar a este sitio patrimonial en horarios no permitidos”, señaló.
Pawi Huerta grabó y ofreció datos del recorrido nocturno, que inició al parecer a las 4 de la madrugada. Después del comunicado del INAH, la influencer y demás funcionarios quitaron de redes sociales fotos y videos de su recorrido desde el Hotel Tren Maya Calakmul hasta el sitio.
El recorrido nocturno fue publicado en TikTok, en la cuenta de “@pawihuerta”, a través de un video de cinco minutos con 24 segundos, en el que se narra la experiencia desde su inicio en el lobby del Hotel Tren Maya Calakmul, a las 3:40 horas.
“Pues directo del hotel nos trajeron a la entrada de la zona arqueológica, y ya vamos a empezar el recorrido nocturno. Bueno, de madrugada”, menciona Pawi Huerta, quien recomienda el tour con guías debido a la fauna que habita en la zona. A las 5:20 horas llegaron a la cima de una de las pirámides.
Esta visita a la zona arqueológica de Calakmul causó controversia. Ante ello, se solicitó hacer valer la ley y garantizar el cumplimiento de las normas establecidas para la protección del patrimonio cultural, así como la seguridad de custodios y visitantes.
#Video | Funcionario, su familia e 'influencer' entran a zona arqueológica de Calakmul en horario prohibido; entre los involucrados se encuentra el vicefiscal general de Campeche, Arturo Bravo Muñoz.https://t.co/E2CmqIYW2H pic.twitter.com/iJWToE4sMZ
— Milenio (@Milenio) February 22, 2025
Te recomendamos:
AM.MX/dsc