Fumigación en Quintana Roo mató a millones de abejas

Fecha:

QUINTANA ROO, 21 de agosto, (AlMomentoMX).- Un empresario yucateco fumigó su terreno desconociendo que estaba utilizando un químico altamente tóxico que afectó a millones de abejas en un radio de cuatro kilómetros de distancia.

Resultado de imagen para abejas muertas

Todo parece indicar que más de 300 colmenas de abejas, de 18 apicultores del ejido Candelaria, municipio de José María Morelos, fueron afectadas por los empleados de un empresario que aplicaron el químico Regenet 4SC, que resultó tóxico, para fumigar su terreno y sembrar chile habanero.

Cada colmena tiene la capacidad para albergar de 50 mil a 80 mil abejas, por lo que se estima que la afectación a más de 300 colmenas provocó la muerte de millones de abejas.

Wilson Ayala Mex, uno de los apicultores afectados, dijo que ésta es la muerte de abejas más numerosa de que se tenga memoria en la historia de los pobladores del ejido Candelaria.

Resultado de imagen para abejas muertas

La muerte de estas abejas representa un fuerte golpe económico porque los volúmenes de miel para la cosecha de octubre y noviembre se han perdido y con ello, los ingresos de familias mayas que viven de la producción mielera.

Las pérdidas por abejas, cera y miel se estiman en un promedio de dos millones 300 mil pesos, de acuerdo con un cálculo preliminar elaborado por el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible–Península de Yucatán (CCMSS-PY), que junto con jóvenes de los ejidos de Candelaria I y II echaron a andar la iniciativa ‘Desarrollo Inclusivo de la Apicultura en José María Morelos’.

Los daños aún siguen cuantificándose, pero, de manera preliminar, el Consejo Civil contabilizó -con ayuda de los apicultores afectados- entre 331 y 335 colmenas de abejas impactadas, sin poder determinar la afectación a las abejas silvestres, importantes polinizadores de la selva.

AM.MX/vgs

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Critica PAN a Adán Augusto López Hernández por “autodepositarse” 79 millones de pesos

“A poco el señor Andrés Manuel no estaba enterado que su secretario de Gobernación se depositaba 80 millones de pesos… no me digas que el presidente no sabe que tu segundo a bordo o una de tus corcholatas se metía lana a su cuenta…”, dijo.

Programa “Escuelas con Agua” dotará de agua limpia en primarias de Yucatán

Con Escuelas con Agua se busca que los planteles educativos ya no tengan que suspender sus labores debido a la falta de agua.

Pide Claudia Sheinbaum a Adán Augusto López que aclare transacciones millonarias no declaradas

Claudia Sheinbaum reacciona a investigación sobre transacciones por 79 mdp que Adán Augusto López no declaró entre 2023 y 2024

Profeco comparte recetas saludables para el lunch de niñas y niños

A través de su sección Consuminis Profeco, la Revista del Consumidor proporciona las recetas para preparar Burritos de atún y Cóctel Tricolor