fbpx Fuga de "El Chapo" podría recrudecer violencia en la frontera sur, advierte EU | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CHAPOWASHINGTON, 09 de septiembre (Al Momento Noticias) .- El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) consideró que la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán recrudecerá la violencia de los carteles del narcotráfico en la frontera sur que han incrementado su ofensiva en Tucson (Arizona), el Valle de Río Grande y San Diego (California).

La advertencia la hizo este miércoles el comandante de la dependencia, Robert L. Harris, encargado desde diciembre de 2014 de supervisar la vigilancia de la zona suroeste de la frontera de Estados Unidos, en una audiencia sobre seguridad fronteriza en el comité de la Cámara Baja de Supervisión y Reforma del Gobierno.

“La huida de Joaquín Guzmán Loera (“El Chapo”) podría potencialmente instigar mayor violencia en la frontera, de manera similar a los incidentes que siguieron a la primera vez que escapó de prisión el capo, en 2001″, destacó Harris en la audiencia.

El funcionario destacó la influencia y alcance de los cárteles, especialmente de Los Zetas, el Cártel del Golfo, el de Juárez, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, encabezado este último por “El Chapo” quienes tienen poder más allá de la frontera.

“La amenaza de estas organizaciones de narcotráfico es dinámica. Son organizaciones rivales que están constantemente compitiendo por el control y, a pesar de los esfuerzos antidroga de Estados Unidos y México, los nuevos grupos surgen y se forman nuevas alianzas”, detalló el agente de Seguridad Nacional.

Para mostrar la ferocidad de los carteles, Harris puso de ejemplo el conocido caso de dos agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Jaime Zapata y Víctor Ávila, que en febrero de 2011 cuando conducían desde Monterrey (México) a la capital del país fueron atacados por los Zetas.

Uno de ellos, Jaime Zapata, resultó herido de muerte.

AMN.MX/rr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *