CUAUTITLÁN.— En el municipio de Cuautitlán, Estado de México, las intensas lluvias registradas en las últimas horas provocaron el desbordamiento de un canal, causando graves inundaciones en varias áreas, uno de los más afectados es Rancho San Blas, donde las casas continúan sumergidas bajo el agua.
⇒ Las autoridades del gobierno municipal y estatal ya trabajan para que el agua llegue al drenaje utilizando equipos vactor; en tanto, los residentes denuncian que no se ha llevado a cabo ninguna acción efectiva para solucionar la situación.
Los vecinos han sido evacuados para que las maniobras continúen; ellos son ayudados por camiones y patrullas para salir de la zona de inundación. Sin embargo, muchas familias se han quedado en sus hogares, ya que temen que al salir sus viviendas sean vulnerables a robos.
Autoridades de Cuautitlán han declarado que las inundaciones en la zona se deben a las obras del tren suburbano y a las lluvias atípicas. Al menos medio millar de viviendas se vieron afectadas por las inundaciones, dejando a unas dos mil familias damnificadas.
RANCHO SAN BLAS, #Cuautitlán #Edomex, BAJO EL AGUA
Más de 2 mil familias afectadas, sin electricidad, varadas, sin ir a trabajar por cuidar su patrimonio.
“Estamos rebasados”, dice el gobierno municipal; pide ayuda estatal y federal
— Itzel Cruz Alanís (@i_alaniis) June 28, 2024
En declaraciones para Telediario, los residentes afectados afirmaron que Aldo Ledezma, alcalde de Cuautitlán, permitió la construcción de bodegas industriales en la parte trasera de la colonia, junto a un canal, en un territorio donde se anegaba y se iba el agua, pero al estar cubierto por dichas bodegas, que presuntamente serían de Amazon, el líquido se va a Rancho San Blas.
También se acusó que las autoridades no los han apoyado, y solo se presentan en el lugar, en la zona que no está inundada, para tomarse fotos para redes sociales y simular que están haciendo algo por ellos. Pidieron que se tirara una parte de la barda de las bodegas para que pudiera pasar el agua.
⇒ Por medio de redes sociales se compartieron imágenes y videos de las inundaciones que sufren los habitantes de la zona, señalando la misma versión de que la gran barda que se construyó para las bodegas de Amazon son lo que ha provocado que el agua no pueda circular e irse.
▶️ Casas continúan bajo el agua tras las fuertes lluvias en Rancho San Blas, en Cuautitlán, Edomex.
📺 #TelediarioMatutino con @anyalanis14, @liliana_sosa, y @deividmedrano ⭐️ pic.twitter.com/8h5FjiExfT
— @telediario (@telediario) June 28, 2024
Te recomendamos:
AM.MX/dsc