Fuerte sismo sacude a Japón

Fecha:

TOKIO.— La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) retiró la alerta por tsunami emitida tras el fuerte terremoto de magnitud 7.7 que sacudió este lunes 20 de abril a la costa oriental del centro y noreste del país nipón, dejando al menos un herido, según medios locales. Se esperaban olas de hasta tres metros.

La Agencia Meteorológica de Japón había alertado de que podrían llegar a producirse olas de hasta tres metros de altura en la tarde de este lunes en las prefecturas norteñas de Hokkaido, Iwate y Aomori, pero hasta el momento solo se registraron olas de 80 centímetros en el puerto de Kuji (Iwate).

⇒ Debido a lo anterior, el organismo decidió levantar la alerta y dejar un aviso desde Hokkaido hasta la prefectura de Fukushima, donde el agua puede alcanzar hasta una altura de un metro.

Al menos un hombre resultó herido y tuvo que ser trasladado al hospital tras caerse por las escaleras de su hogar en Hachinohe, en Aomori, reportó la agencia de noticias Kyodo. Mientras que la cadena de televisión NHK reportó la evacuación de 170 mil residentes en cinco prefecturas: Hokkaido, Aomori, Iwate, Miyagi y Fukushima.

En un principio, la Agencia Meteorológica de Japón había cifrado el sismo con una magnitud preliminar de 7.4, posteriormente la elevó a 7.7, con epicentro frente a la costa de Sanriku, en el norte del país, a una profundidad de 20 kilómetros bajo la superficie del mar.

Al respecto, la primera ministra Sanae Takaichi informó, en declaraciones a la prensa, que su gabinete está “confirmando el alcance de los daños humanos y materiales”. Mientras que operadores nucleares no detectaron anomalías ni niveles inusuales de radiactividad en torno a las centrales nucleares.

En cuanto al transporte, debido a los cortes de electricidad y a la activación del sistema de prevención, el servicio de trenes, incluido el tren bala, se suspendió en varios puntos del país, y se cerraron algunas autopistas. Asimismo, se emitió una advertencia sobre un riesgo elevado de megaterremoto.

⇒ Ubicado en el “Anillo de Fuego”, Japón es uno de los países más propensos a los terremotos ⁠del mundo, con un temblor cada cinco minutos como mínimo. Representa alrededor del 20% de los terremotos de magnitud 6 o superior que se producen en el mundo.

Te recomendamos:

Propone Claudia Sheinbaum declaración en defensa de Cuba y programa de reforestación global

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Maggie Gyllenhaal presidirá el jurado del Festival de Cine de Venecia

La actriz y directora es la tercera mujer en presidir el jurado del Lido en los últimos cinco años, después de Isabelle Huppert, Julianne Moore y Cate Blanchett

Centro Histórico refuerza mantenimiento urbano con reforestación, limpieza y operativos de movilidad recientes

La Autoridad del Centro Histórico intensifica reforestación, desazolve y operativos de movilidad en perímetros A y B, con apoyo de PAOT y Gestión del Agua, para mejorar infraestructura, prevenir inundaciones y recuperar el espacio público.

Cineteca Chapultepec proyectará cortometrajes en lenguas indígenas por Día de la Niñez

La Cineteca Nacional Chapultepec presenta cartelera gratuita por el Día de la Niñez 2026 con cortometrajes en lenguas indígenas, impulsada por Cultura federal e IMCINE, del 30 de abril al 3 de mayo en funciones al aire libre.

Los 14 libros que debes leer ya mismo para engancharte a sus adaptaciones: ‘La Odisea’, ‘La hipótesis del amor’ y más

La nueva de 'Los juegos del hambre', 'Off Campus', los regresos de 'Las crónicas de Narnia' y 'Harry Potter'... Las películas y series más esperadas salen de estos bestsellers.