fbpx

ESTADO DE MÉXICO.— Luego de que la Cámara de Diputados aprobara una reforma constitucional para eliminar el fuero al Presidente de la República, y que pueda ser juzgado por todos los delitos, la diputada Azucena Cisneros aseguró que esta protección a servidores públicos tiene los días contados, pues saldrá por consenso en este año.

La promovente de la iniciativa recordó que para que todo servidor público cumpla lealmente con sus obligaciones es necesario eliminar el fuero, terminar con los excesos y el abuso del poder.

“Es momento de evitar la impunidad al amparo de un cargo público, situando a todos los funcionarios públicos, desde el Gobernador hasta los Presidentes Municipales, en el mismo carácter jurídico que los ciudadanos al momento de enfrentar un procedimiento”, abundó la morenista.

Confió que en el próximo periodo ordinario del tercer año legislativo que iniciará este 5 de septiembre, será aprobada por consenso entre los grupos parlamentarios, pues los legisladores tienen claro que es una demanda sentida de la población, de quitar privilegios a los servidores públicos.

Recordó que la figura del fuero en México se ha convertido en un mecanismo de evasión de responsabilidades ante la comisión de algún delito e incluso, de impunidad ante faltas administrativas, y falta de respeto a las leyes.

El proyecto de decreto considera eliminar el fuero al Gobernador, a los diputados de la Legislatura del Estado, a los Magistrados y los integrantes del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia, los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, los titulares de las dependencias del Poder Ejecutivo y el Fiscal General de Justicia.

Además incluye a los integrantes de los órganos superiores de los organismos a los que la Constitución les otorga autonomía, y serían responsables de los delitos del orden común que cometan durante su encargo y de los delitos, faltas u omisiones en que incurran en el ejercicio de sus funciones.

“Ningún diputado puede ser consignado ni enjuiciado hasta que termine su función como legislador, hoy buscamos que se elimine y pueda ser indiciado, o acusado, solo que en primera instancia se notificará al poder legislativo y se eliminará el fuero”, explicó la legisladora de Morena.

Continúa leyendo:

Reabren cines, teatros y museos en Querétaro

AMX/KMJ

Comentarios

comentarios