‘Diego y yo’, autorretrato de Frida Kahlo, es subastado en 34.9 mdd; rompe récord latinoamericano

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Frida Kahlo rompió un récord este martes, luego de que su autorretrato Diego y yo se vendió por 34.9 millones de dólares (aproximadamente 724 millones de pesos) en una subasta organizada por la casa de remates Sotheby’s, en Nueva York.

⇒ El cuadro de Frida Kahlo, realizado en 1949, estaba en una colección privada y tiene una peculiar dedicatoria: “Para Florence y Sam con el cariño de Frida“. La obra se había vendido en 1990, también en Sotheby’s, en 1.4 millones de dólares.

Con la cifra a la que llegó a venderse su autorretrato, Frida Kahlo desbancó del primer lugar como artista latinoamericana más cotizada a nada menos que a su marido, Diego Rivera, cuya obra, Los Rivales, había sido vendida por la casa Christie’s en 2018 en 10 millones de dólares.

Diego y yo es uno de los autorretratos más emblemáticos de la pintora mexicana; en la pintura, el rostro de Diego Rivera aparece en la frente de Frida Kahlo, por encima de sus características cejas y sus ojos oscuros, que derraman algunas lágrimas. La representación del pintor como un tercer ojo simboliza hasta qué punto atormentó sus pensamientos, dicen los expertos en arte.

⇒  Según El País, lo más que alguien había pagado por una obra de Frida Kahlo eran 8 millones de dólares. La obra en cuestión era “Dos desnudos en el bosque”, de 1939, vendida en 2016.

Al respecto, la casa de subastas Sotheby’s reconoció que la obra de Kahlo está siendo revalorada. El precio obtenido “eclipsa el récord de una obra de arte latinoamericana, anteriormente en poder de su esposo Diego Rivera, y bate su propio récord más de cuatro veces”.

Te recomendamos: 

Es la educación columna vertebral de la transformación del país: Delfina Gómez Álvarez

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Top de pinturas para casa: elige la mejor opción

Pintar la casa no es solo una cuestión de...

Mondelēz México y CONALEP anuncian alianza estratégica nacional para impulsar la educación dual y el talento joven

El modelo innovador integra teoría y práctica para preparar estudiantes para el futuro laboral

El Día De La Bestia promete un espectáculo oscuro y emocional con la llegada de YUNG BEEF

YUNG BEEF debutará en la CDMX el 15 de mayo de 2026 con El Día De La Bestia, su espectáculo más ambicioso. El show llegará al Pepsi Center con su mezcla de trap, rap y reggaetón. Preventa el 4 de diciembre y venta general el 5 de diciembre.

Sectur y Asociación de Haciendas de México firman acuerdo en favor de la preservación del patrimonio hacendario

La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, encabezó una firma de convenio entre Sectur y la Asociación de Haciendas de México, destacando que el acuerdo permitirá consolidar a las haciendas como un producto turístico estratégico. Desde Sectur se impulsarán acciones de fortalecimiento, documentación, promoción e incorporación de las haciendas a la plataforma Visit México, además de promover su presencia en ferias nacionales e internacionales