miércoles, diciembre 6, 2023

Juez frena retiro de escoltas al exgobernador García Cabeza de Vaca

CIUDAD DE MÉXICO.— El exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, continuará gozando de personal de seguridad a cargo del erario público, luego de que un juez federal le concedió una suspensión definitiva contra el acuerdo que ordenaba el retiro de sus escoltas.

⇒ El juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, fue quien otorgó la medida cautelar al ex mandatario.

La resolución judicial ordena “que se mantengan las cosas en el estado que actualmente guardan, esto es, para que no se ejecute el acuerdo de 8 de mayo de 2023, que modifica el resolutivo primero y adiciona el resolutivo séptimo del diverso de 15 de julio de 2022, sobre la asignación de recursos humanos, financieros y materiales que garanticen las medidas de seguridad y protección adecuadas y suficientes para el extitular del Poder Ejecutivo de Tamaulipas”.

La resolución aún puede ser impugnada ante un Tribunal Colegiado a través de un incidente de revisión. En caso de no ser combatida la determinación, la suspensión definitiva prevalecerá hasta que se resuelva de fondo el juicio de amparo.

Imagen

La excepcional protección que recibe el ex gobernador García Cabeza de Vaca es producto de una reforma a la Constitución de Tamaulipas, promovida por los diputados del PAN en septiembre de 2021. El Congreso estatal, que aún era de mayoría panista, aprobó reformar su Constitución local para blindar con seguridad, como escoltas y vehículos oficiales, al ex mandatario.

El entonces diputado priista Florentino Sáenz, presidente de la comisión de Seguridad, fue quien presentó la iniciativa con la que se le agregó un párrafo al artículo 19Bis de la Constitución de Tamaulipas para dar protección no solo al titular del Poder Ejecutivo, sino también a los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, y al fiscal General de Justicia del Estado.

“Con motivo de las funciones de su cargo es de interés público preservar la vida e integridad física de las personas titulares del Ejecutivo Estatal, Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General de Justicia, para lo cual el Estado garantizará las medidas de seguridad y protección adecuadas y suficientes, durante el tiempo que dure su cargo, así como por un periodo igual al tiempo que ocupó el mismo y podrán ser prorrogables, en tanto las condiciones de riesgo lo ameriten”.

Tras ello, el pasado 26 de abril se dio a conocer que tres comisiones del Congreso de Tamaulipas preparaban una iniciativa promovida por diputados de Morena, la cual tenía como objetivo impedir que con dinero del erario público se pagaran los gastos de seguridad a García Cabeza de Vaca y a otros ex funcionarios públicos que realizaron tareas de seguridad en esa entidad.

Por ello, el ex gobernador solicitó el amparo 1431/2023 contra la Secretaría de Seguridad Pública, misma que fue otorgada por el juzgado octavo de Distrito de manera provisional y hoy es que se otorga de manera definitiva, aunque la resolución aún puede ser impugnada ante un Tribunal Colegiado a través de un incidente de revisión.

De acuerdo con Elefante Blanco, medio informativo de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca y ex colaboradores junto con sus familias son cuidados por 67 policías estatales con 15 camionetas. Asimismo, la escolta para el ex gobernador está conformada por dos mujeres y 34 hombres con 72 armas cortas y largas, y se trasladan en nueve vehículos.

Te recomendamos:  

Reportan la desaparición de 4 jóvenes en Zapopan; iban a trabajar a un call center

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados