ESTADO DE MÉXICO.- Un juez federal concedió un amparo a Rafael Caro Quintero, “El Narco de Narcos”, que frena temporalmente su extradición a Estados Unidos.
De acuerdo con La Opinión de México, el juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco, Francisco Reséndiz, otorgó la medida cautelar, que establece que “El Príncipe” no puede ser deportado o expulsado de México sin antes haber enfrentado un juicio de extradición, como establecen los tratados bilaterales.
Dicho amparo fue solicitado por su hermana, Beatriz Caro Quintero, luego de que el sábado pasado, el juez con sede en el Reclusorio Oriente informara al exlíder del extinto Cártel de Guadalajara que su detención tenía fines de extradición por el delito de delincuencia organizada, asociación delictuosa y secuestro y homicidio de un agente de la DEA.
El pasado viernes, por una denuncia anónima, elementos de la Marina Armada de México detuvieron al narcotraficante en una de las zonas más exclusivas de Sinaloa, el Fraccionamiento Club Real, en la zona de la Marina Mazatlán.
Elementos de la Fuerza de Tarea Murciélago, del Alto Mando de la Secretaría de la Defensa Nacional, que solo le reportan al titular de la Sedena y al Presidente de la República, montaron un fuerte operativo para ubicar una casa de seguridad en el fraccionamiento.
Después de 12 horas, el operativo culminó con la detención de Rafael Caro Quintero “El Principe” en unos matorrales.
Caro Quintero se encuentra en el Centro de Readapatación Social Número 1 (Altiplano), en Almoloya, Estado de México.
AM.MX/fm