viernes, abril 19, 2024

Frena juez la detención de Emilio Lozoya

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo (AlmomentoMX).- Un juez de amparo frena la detención de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, (Pemex). Según el periódico El Universal, por el momento la captura del político cercano al expresidente Enrique Peña Nieto quedaría sin efectos.

Javier Coello, abogado de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex confirmó que existe una orden de aprehensión en contra de su cliente por tres delitos: lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal. Agregó que personal de la Fiscalía General de la República (FGR) cateó la residencia de Lozoya y también la de su padre.

En entrevista con Milenio, la defensa de Lozoya Austin señaló que se encuentra en México, esto luego de los rumores de que tal vez ya habría salido del país. El exdirector de Pemex perteneció al primer círculo de Enrique Peña Nieto durante su sexenio.

El abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello Trejo, solicitó que comparezcan integrantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), incluso el expresidente Enrique Peña Nieto, “no se movía una hoja si no era por instrucciones del presidente… lo que sé es que muchas operaciones se hicieron con la conciencia y condición de que el señor presidente lo ordenó”.

En ese sentido, la defensa del exdirector de Pemex indicó que también deben ser citados los titulares de la Secretaría de Hacienda, Economía y Energía, del sexenio pasado. Es decir, Luis Videgaray (SHCP), Pedro Joaquín Coldwell (Sener) e Ildefonso Guajardo (SE).

Informó que Lozoya Austin se encuentra en México y agregó que solicitó un amparo para conocer de qué se le acusa y será hasta entonces que se diseñe la defensa. Agregó que en ningún momento fue notificado por la Secretaría de Hacienda de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congelaría sus cuentas.

“Catearon su casa y la casa de sus padres, “no encontraron nada, fueron muy respetuosos. Ayer hablé con él, queremos ver de qué se nos acusa, tenemos varias carpetas y hemos comparecido siempre… hasta la fecha no le han podido probar nada, yo tengo mucha confianza y creo mucho en el fiscal General (Alejandro Gertz), es un hombre recto y esperamos que él haya revisado personalmente esto”.

Finalmente, Coello indicó que Emilio Lozoya podría entregarse si los delitos no ameritan prisión oficiosa.

AM.MX/fm

Artículos relacionados