fbpx

Gloria Analco/

MÉXICO, D.F., 25NOVIEMBRE2015.- Decenas de mujeres de distintas organizaciones y partidos políticos marcharon del Ángel de la Independencia en protesta contra la violencia hacia las mujeres que ocurre en el país y principalmente en el Estado de México. FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre SeMéxico(Al Momento Noticias).- “La violencia contra las mujeres frena el desarrollo económico, político, social y democrático de México”, fue el mensaje que enarbolaron hombres y mujeres del movimiento urbano popular, sindicalistas, feministas y defensoras de los derechos humanos en la marcha con que conmemoraron el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Unas 500 personas, de más de una docena de organizaciones, marcharon de manera organizada desde el Monumento al Ángel de la Independencia hasta el Hemiciclo a Juárez, frente a La Alameda Central, para denunciar la violencia contra las mujeres.

La principal pancarta, con que fue encabezada la marcha que partió a las 16:15 horas, denunciaba la trata de personas y la explotación sexual; se manifestaba contra la discriminación, la precarización laboral generada por las contrarreformas y también contra los crímenes de odio.

También se pronunciaron a favor de un desarrollo urbano sin violencia y con perspectiva de género, y por la organización y la defensa de los derechos humanos.

En el mitin principal, varias de las manifestantes intervinieron en la lectura de su mensaje, en el que expusieron que “es imposible combatir la violencia y el machismo sin que se erradique la desigualdad salarial”.

En otro de sus pronunciamientos, expusieron que es prioritario atender el problema de la trata de personas, ya que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 98 por ciento de las víctimas son mujeres.

Apuntaron que en México, el Diagnóstico Nacional sobre la Trata en México refleja que además de mujeres, son víctimas también niñas y niños.

En el tema de los crímenes de odio elevaron más la voz de alerta, porque consideraron que esta criminalidad está ligada a la discriminación sexual, religiosa o racial, tema que es muy poco discutido en México, y sobre el cual existen vacíos jurídicos.

“No se va a lograr la eliminación de la violencia hacia las mujeres mientras el gobierno no garantice un desarrollo urbano con perspectiva de género, porque la división del trabajo ha hecho que las mujeres tengan dos o tres jornadas de trabajo en el ámbito público y privado, uno considerado productivo y otro no”, sentenciaron.

Por último, expresaron que a 21 años de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer en Belem do Pará y a 20 años de que la ONU adoptara la Declaración y Plataforma de Acción de Pekín, los cambios para promover los objetivos de igualdad, desarrollo y paz para todas las mujeres son lentos, y la discriminación y la violencia siguen siendo un problema social, cada vez más difícil de manejar.

AMN.MX/ga/ogm/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *